Skip to main content

Preparado el SNTE para atender los retos del nuevo ciclo escolar

28 agosto, 2022

Comunicado 27-2022

Ciudad de México, 28 de agosto de 2022

Preparado el SNTE para atender los retos del nuevo ciclo escolar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) da la bienvenida al nuevo Ciclo Escolar 2022-2023 e invita a maestros y directivos a participar en la convocatoria “Comparte tu experiencia, todas y todos en la escuela, buenas prácticas e innovación en la docencia”.

En un mensaje dirigido a la comunidad escolar, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que las maestras, los maestros y todos los trabajadores de la educación, pondrán su mejor esfuerzo, experiencia, responsabilidad y vocación para garantizar el derecho de niños y jóvenes a la educación.

Expuso que en este ciclo escolar el Sindicato mantendrá su mirada en cuatro objetivos clave: revertir la pérdida de aprendizajes, luchar por la reincorporación efectiva de estudiantes que abandonaron la escuela, atender las necesidades afectivas, socioemocionales y psicológicas de las comunidades educativas, así como analizar integral y profesionalmente el nuevo plan y programas de estudio, para aprovechar la fase piloto anunciada recientemente por la autoridad educativa.

Cepeda Salas explicó que un instrumento importante para lograr estas metas es la campaña “Todas y Todos en la Escuela”, iniciada por el SNTE la semana pasada. En ésta se incluye la convocatoria “Comparte tu experiencia, todas y todos en la escuela, buenas prácticas e innovación en la docencia”, que recuperará las acciones aplicadas por maestros y directivos para hacer que sus alumnos regresen a las aulas, así como para su regularización.

La convocatoria se divide en cinco categorías: Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior. Los trabajos se recibirán del 1 al 15 de enero del 2023 y los ganadores nacionales se darán a conocer el 15 de mayo de ese año.

Las mejores experiencias se difundirán entre los profesores de todo el país para contribuir a abatir el rezago en los aprendizajes esenciales y serán un testimonio de la vocación y capacidad profesional del magisterio como actor insustituible del proceso educativo.

El maestro Alfonso Cepeda recordó que también, como parte de esta campaña del SNTE, docentes y directivos de todos los niveles educativos participan en una encuesta para conocer los nombres de los alumnos que abandonaron sus estudios y las causas que tuvieron, identificar a quienes requieran apoyo en el aprendizaje y aportar soluciones para que continúen con su formación.

Finalmente, agradeció el respeto y apoyo de la sociedad y del presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio, ya que contribuyen a la revalorización docente. “Por nuestra parte, como lo hemos hecho en otras etapas de la historia, las maestras y los maestros cumpliremos puntualmente con las exigencias de nuestro tiempo. El pueblo de México cuenta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.