Skip to main content

En conferencia de prensa virtual, junto con el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), profesor Raymundo Valdivia Hernández, el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Fermín Pérez Hernández, planteó el pronunciamiento sindical en relación a temas importantes para el sector, como Covid-19; Regreso a clases; Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Declaración Patrimonial.

En cuanto al tema de Covid-19, el Secretario General informó que ha solicitado a la Secretaría de Salud (Sesa) y la Secretaría de Educación (SEQ) en Quintana Roo, la creación de un grupo de trabajo para revisar las condiciones del personal educativo, en situación vulnerable y con antecedentes de enfermedades crónicas-degenerativas, en caso de un eventual retorno a las aulas, y apuntó que lamentablemente se han registrado 24 decesos de agremiados a la Sección 25.

En relación al Regreso a Clases, el secretario general reconoció la dedicación de las y los trabajadores de la educación, de padres y madres de familia y sociedad en general para avanzar en la enseñanza y reiteró que el regreso a clases, solo se dará si existe semáforo en verde y las condiciones sanitarias que lo permitan.

“De otra manera estaremos atentos a que esto se pueda revisar y cuando el semáforo verde así lo permita”, acotó.

Recordó que el SNTE, conducido a nivel nacional por Alfonso Cepeda Salas, intervino para que el gobierno federal considere a los docentes “grupo prioritario” en la aplicación de la vacuna para Covid-19 y se catalogue esta enfermedad como riesgo de trabajo, una vez que se regrese a las aulas.

El líder magisterial también se refirió al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) e indicó que para 2021 existe un presupuesto autorizado por la federación, así como el de 2020.

“Como Sindicato estamos exigiendo a la autoridad educativa y Hacienda federal, con nuestros dirigentes nacionales, que se pueda cumplir con el pago pendiente de 2020 de octubre a diciembre y que el presupuesto de 2021, de este programa que no desaparece, pero que se transforma, tenga continuidad”, dijo.

Reiteró que la expectativa es que en 2020 se cubra la deuda a las y los trabajadores que integran este programa. Aclaró que no hay fecha para dicho pago, pero insistió en que continúan gestionando la transferencia de los recursos.

Finalmente, en cuanto a la declaración patrimonial, el dirigente de la Sección 25 informó que la Ley general de responsabilidades Administrativas establece que todos los servidores públicos están obligados a rendir la declaración patrimonial y de intereses.

Y aclaró que aquellos servidores públicos federales son los que pertenecen al nivel medio superior, CBTA, CBTIS, Tecnológicos, Cetmar, mientras que los que su relación laboral depende del Gobierno del Estado son los adheridos a nivel básico y que realizarán su declaración patrimonial en mayo de 2021.

Advirtió que, para tal efecto, en la Sección 25 se conformará un equipo de abogados que brindará acompañamiento y asesoría de manera gratuita a todos los que lo requieran.

El representante del CEN del SNTE, Raymundo Valdivia Hernández resaltó que el SNTE no dejará solos a sus agremiados y que se atiende la agenda laboral y de seguridad social y que una tarea prioritaria, en medio de la pandemia, es lo educativo, por lo que destacó la labor de las y los trabajadores de la educación.