Skip to main content

En el marco del Día del Trabajo, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el Secretario General, profesor Fermín Pérez Hernández, y el representante del CEN, profesor Raymundo Valdivia, organizó el foro “Retos del sindicalismo y derecho al trabajo”, en el que participaron profesionales del ámbito laboral y educativo.

El foro se realizó en la sede de la Sección 25 de Chetumal y contó con la participación de Secretarios Generales Delegacionales, representantes de Centros de Trabajo, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y equipo nacional del SNTE en Quintana Roo.

En el foro participaron la titular de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mtra. Flora María Casanova Ramírez; el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Isaac Montiel Reyes; así como el presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Chetumal, Mtro. Héctor Pérez Rivero.

Los participantes iniciaron su participación hablando de los retos del sindicalismo y el derecho del trabajo y posteriormente hicieron un análisis de su perspectiva con relación a la participación de las trabajadoras y los trabajadores para el fortalecimiento sindical, así como la agenda de los sindicatos para mantenerse vigentes en el contexto post pandemia. Los tres participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacitación de las y los trabajadores en el ámbito de su competencia.

En este contexto, el Secretario General resaltó que la conmemoración del Día del Trabajo replantea una jornada de lucha histórica y refrenda las aspiraciones con la dignidad y justicia para las y los trabajadores.

“Expresamos nuestro más amplio reconocimiento al sindicalismo mexicano, particularmente a nuestros agremiados a la Sección 25 del SNTE, con la fuerza y compromiso que hemos demostrado en la defensa de los derechos laborales y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida”, al tiempo que ratificó el compromiso institucional de velar por los intereses de los agremiados y promover mejores condiciones laborales.

El profesor Raymundo Valdivia Hernández rememoró sobre los motivos históricos que dieron pauta a esta conmemoración, en la que el SNTE “se convirtió en un actor educativo sindical, social y político, corresponsable de la escuela pública, y definiendo el compromiso por la democracia, libertad y estado de derecho, justicia social”.

“Comprender que como trabajadores, la unidad, la solidaridad y la fraternidad que resumimos en la frase ‘Uno somos todos y todos somos uno’, es la llave para fortalecer nuestro sindicato en este tiempo de transformaciones, el sindicalismo está recuperando sus capacidades de movilización”, precisó.