El Secretario General de la Sección 25 del SNTE, profesor Fermín Pérez Hernández, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, profesor Raymundo Valdivia Hernández y la Mtra. Alicia Flores Escobar del equipo nacional, encabezaron la reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, Comité ampliado y equipo nacional, para abordar el inicio de la Primera Etapa de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.

El dirigente de la Sección 25 informó que tras una reunión con el Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, en el que participaron dirigentes en todo el país junto con el Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes de órganos sindicales, se coincide en un regreso a las aulas, siempre y cuando, los planteles educativos cumplan con las condiciones para ello.

El dirigente sindical dijo, sin embargo, que ha quedado claro que no existe un diagnóstico de los requerimientos que se necesita para volver a las aulas con éxito en los planteles de educación básica y media superior. Por ello aseguró que se trabajará, para tener la certeza de que se cumplan.

Destacó que el gremio magisterial está consciente de la importancia de cuidar la escuela pública con un regreso a escuelas ordenado, responsable y realista.

El representante del CEN del SNTE ratificó el compromiso del magisterio de todo el país, particularmente de Quintana Roo, por asumir la responsabilidad de la educación y defensa de la escuela pública, aunque es prioridad que los planteles educativos cuenten con las condiciones para el regreso a las aulas.

En su participación, la Mtra. Alicia Flores Escobar enfatizó que el SNTE cumplirá con salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, revisando que se cumplan las condiciones para desarrollar su función en habientes seguros ante los desafíos de la pandemia. “Tenemos que coadyuvar en recuperar y fortalecer a las escuelas públicas para que cuenten con la infraestructura y equipamiento necesarios, para que dispongan de todos los insumos de limpieza y protección de la salud, para que el salón de clase sea el lugar más seguro para todos”.

Durante la reunión se abordó el inicio de la Primera Etapa de la Jornada en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, así como del formato de registro de las necesidades prioritarias de las escuelas para la seguridad de las comunidades educativas.

Para ello, se conformaron equipos de trabajo por Organización y Zona escolar y un calendario de actividades que incluye el acercamiento con los Secretarios Delegacionales y con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por la Educación al Servicio del Pueblo.