Skip to main content

En cumplimiento con nuestra dirigencia nacional y en apego a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se llevó a cabo el Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderada por el Prof. Maurino Morales García, Secretario General.

En su mensaje, el profesor José Luis Pérez Márquez, Presidente del VII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 24 del SNTE y Representante Personal del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, manifestó el reconocimiento del importante papel que desempeñan los trabajadores de la educación en el estado de Querétaro, y reiteró que el SNTE cumple con el marco institucional legal, estatutario y reglamentario que regula su vida interna, priorizando así sus dos causas fundamentales: La defensa de los derechos económicos, sociales y colectivos mejorando las condiciones laborales y profesionales de la vida del magisterio; así como la participación activa en la defensa, fortalecimiento y expansión de la educación pública, como medio fundamental para impulsar el desarrollo económico, la justicia, el bienestar social y la unidad de los mexicanos. Recalcó que la democracia interna del SNTE está fundada en la legalidad y su vida estatutaria es la mayor fortaleza de nuestra organización, siendo muestra de ello la realización de este evento, que permite avanzar a una democracia fuerte, donde se garantiza la certeza, legalidad y transparencia, garantizando un sindicato unitario y nacional.

La Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez, Secretaria de Gobierno, sostuvo que, para que Querétaro alcance el siguiente nivel es imprescindible la educación, por ello hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la educación, pues gracias a ellos, la atención a los niños y jóvenes no se detuvo a pesar de la pandemia por COVID-19. Mencionó que Querétaro tiene varios retos en cuestión de educación y que depende de los maestros que los estudiantes alcancen un mejor nivel, debiendo recuperar a todos aquellos estudiantes que abandonaron las aulas y reintegrarlos al sistema educativo. Afirmó que el magisterio encontrará en el Gobierno de Querétaro toda la disposición para un diálogo abierto, para alcanzar acuerdos en conjunto contando con el Poder Ejecutivo como un aliado.

Posterior a su mensaje la Secretaria de Gobierno inauguró de manera formal el VII Pleno Seccional Extraordinario.

Posteriormente, ya en el marco estatutario y ante los Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo de todo el estado, el Profesor Maurino Morales García, Secretario General, cumpliendo con la obligación estatutaria de Transparencia y Rendición de Resultados, presentó el informe de labores realizadas del 2018 a octubre de 2021.

Así mismo, por la Secretaría de Finanzas, el Prof. Francisco Ramírez Labra, rindió el informe correspondiente a su gestión.

Cada uno de estos informes fue turnado a las Comisiones Dictaminadoras, que revisaron puntualmente la documentación correspondiente, aprobando en su totalidad y de los contenidos y presentando al escrutinio y consideración de la asamblea sus conclusiones.