Skip to main content

Foro “Revalorización de las Maestras y los Maestros”

Puebla, Pue., 9 de diciembre 2019

El SNTE en su Sección 23, en todo momento ha refrendado su compromiso con las instituciones, el respeto irrestricto al Estado de Derecho así como el legítimo derecho a la profesionalización del magisterio y su compromiso con la educación de excelencia, el maestro Alejandro Ariza Alonzo, Secretario General de la Sección 23 sabedor de ello, impulsa actividades que fortalecen la esencia del sindicato, por ello se realiza en el Complejo Sindical los días 9 y 10 de diciembre el Foro “Revalorización de las Maestras y los Maestros” donde expertos en derechos humanos, DIF, académicos y autoridades abordarán los temas: certeza laboral, procedimiento del acta administrativa, redes sociales y delitos cibernéticos en el marco del servicio educativo, acoso escolar y derechos humanos de los trabajadores de la educación, entre otros. Se contó con la presencia del maestro José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado de Asuntos Laborales y representante del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.

En su mensaje el maestro Ariza resaltó que los trabajadores de la educación son agentes fundamentales en el proceso educativo, quienes todos los días están expuestos a situaciones en donde la incorrecta aplicación de la norma, la falta de asesoría a docentes, directivos y padres de familia, la interpretación equívoca de la normatividad, el desconocimiento de las consecuencias jurídicas, han generado que la Organización Sindical refuerce sus áreas de asesoría jurídica y capacitación en las distintas delegaciones sindicales; pues “uno de los fines del SNTE es promover la revisión periódica de las condiciones de trabajo, formación, capacitación y superación profesional, en nuestro 3er. año de gestión reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos adquiridos de las y los trabajadores de la educación”.

Señaló la importancia del foro que dando lugar a lo que señala la Reforma actualmente, el revalorizar a maestras y maestros, implica reconocer sus necesidades, sus legítimas demandas, el derecho a ser capacitados en la excelencia, a valorar su labor todos los días pues siempre se preocupan por el aprendizaje, convivencia y desarrollo integral de sus alumnos, además de cumplir con otras funciones. Finalmente dijo a los presentes “esta Sección 23 es su casa, y este espacio de aprendizaje es suyo, aprovéchenlo al máximo y que sea de mucho crecimiento para todas y todos”.

Por su parte el maestro José Luis Pérez Márquez, de igual modo indicó que el sindicato ha convocado a sus agremiados a participar en los diferentes foros en materia educativa y que gracias a ello la voz de las maestras y maestros del SNTE se ha visto plasmada en las actuales leyes secundarias. Reconoció el trabajo realizado por el Comité Ejecutivo de la Sección 23 encabezada por el maestro Ariza y aplaudió que se acerque a los agremiados este tipo de espacios “es evidente la necesidad de revisar la normatividad vigente que redundará en el bienestar de los educandos y trabajadores de la educación”.

Estuvo presente el Lic. Fernando Escondrillas García de León, Coordinador General del Consejo Consultivo para la Descentralización de la SEP Federal quien portó la representación del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Lic. Edith Cinto Rivera, Subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección en representación del Lic. Abelardo Cuellar Delgado, Secretario del Trabajo del Gobierno del estado de Puebla; Lic. Francisco Aburto Mendoza, Asesor Jurídico de Secretaría del Trabajo; Mtro. Patricio Morán Márquez, Director del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano; Mtro. Salvador López Hidalgo, Titular de la Unidad Especializada en la Protección Efectiva, Observancia, Estudio, Promoción y Divulgación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

DESCARGA TU CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Unidos, Innovando, Trabajamos para Ti.
Programa:
Podcasts:
Transmisión 1er Día: https://youtu.be/9HemBUwFGXo
Transmisión 2do Día:https://youtu.be/Mc1MbQiTg58