Skip to main content

Buscará el SNTE que maestros con posgrado obtengan mejores salarios

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2023

Buscará el SNTE que maestros con posgrado obtengan mejores salarios

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscará que los maestros mejor preparados obtengan mayores salarios.

Al entregar 836 basificaciones a docentes de Educación Básica de la capital del país, junto con el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, subrayó que luego de alcanzar un salario base de 16 mil pesos mensuales para los agremiados, se buscará un incremento de acuerdo al grado académico de los profesores.

“Ahora lo que tenemos que establecer como punto de prioridad en la próxima negociación, es que se otorgue un diferencial en las categorías. Hay maestras y maestros que, si ahorita preguntamos, muchos tienen maestría y no pocos tienen ya doctorado, y tiene que haber un estímulo, un reconocimiento al mérito académico y a la función que se desempeña, ese es el objetivo que tenemos por delante”.

Asimismo, comentó que se insistirá en la reivindicación de los maestros de Educación Física, Tecnológica y Artística, que solo trabajan por horas y no cuentan con certeza laboral.

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México se congratuló por los beneficios que ha logrado el SNTE, con un sindicalismo en positivo.

Fernández Fuentes enfatizó que, gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y las gestiones del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, las maestras y los maestros han obtenido la basificación e incrementos salariales más grandes de la historia en México.

Al afirmar que los nombramientos son un derecho y un acto de reivindicación, recordó que ese proceso dejó de ser prioritario durante muchos años y advirtió “que nunca más puede volver a pasar esto, nunca más”.

Señaló también que “seguiremos trabajando para que al final de esta administración, prácticamente todas las maestras y los maestros estén basificados”.

En tanto, el secretario general de la Sección 9 del SNTE, profesor Ulises Chávez Tenorio, celebró la consolidación de esta añeja demanda de los trabajadores de la educación, que ha beneficiado a más de 900 mil agremiados en el país. “Para mí es un honor estar con ustedes en este evento tan valioso, donde les serán entregados a 836 compañeras y compañeros de distintos niveles educativos de Educación Básica, Preescolar, Primaria, Educación Especial, Inglés, Secundarias Diurnas, Secundarias Técnicas y Educación Física, sus constancias de nombramiento. Algunos de ustedes esperaron más de 20 años”.

Esto, dijo, es el resultado del esfuerzo, la dedicación, responsabilidad y el profesionalismo de los docentes y “del compromiso que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hemos asumido en la lucha permanente e irrestricta de la defensa de sus derechos laborales”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 10, Arturo Alejandro Salazar Lara, destacó que “las maestras y los maestros seguirán engrandeciendo la educación pública en México que, hoy por hoy, sigue siendo la mejor opción. Me queda claro que todos ustedes valen 100, por siempre estar presentes en sus aulas trabajando día con día y siempre impulsando a la juventud de México”.

En la ceremonia participaron los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en las Secciones 9 y 10, Lucila Garfias Gutiérrez y Juan Manuel Armendáriz Rangel, respectivamente.

Galería