Skip to main content
San Miguel Eloxochitlan, Pue., 01 de marzo 2020.

 

“Me siento muy emocionado de encontrarme con maestras y maestros que con orgullo, pasión y entrega no han dejado morir la escencia de los pueblos originarios de nuestro hermoso estado de Puebla” señaló el maestro Alejandro Ariza Alonzo, Secretario General de la Sección 23 del SNTE, al acudir a la Clausura Oficial de las actividades culturales, artísticas y deportivas del 56 Aniversario de la Creación de Educación Indígena en México.

La sección 23 del SNTE hizo un merecido reconocimiento a los educadores de las escuelas indígenas, recordando 56 años de luchas e iniciativas de proyectos, programas y políticas educativas para atender la población más distante y con menos oportunidades de desarrollo, transitar en el que los docentes han tenido un papel trascendental al hacer valer un derecho humano fundamental: la Educación.

El maestro Ariza agradeció y reconoció: “gracias a la participación de maestras y maestros de Educación Indígena que, a través de los distintos foros convocados por el SNTE, su voz fue escuchada y hoy en el Artículo 3º Constitucional se contempla que los pueblos y comunidades indígenas reciban una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto”. Señaló que la organización sindical ha elaborado y difundido 15 propuestas del magisterio indígena emanadas de los parlamentos nacionales y estatales así como del Primer Foro para la Transformación Educativa.

Como poblano me siento muy orgulloso de que este día sea reconocido como el “Día Estatal de la Educación Indígena” y que sigan permaneciendo en nuestro querido estado grupos étnicos como: el náhuatl, tutunakú, otomí, mixteco, mazateco, popoloca y tepehua, que forman parte del patrimonio cultural de nuestra entidad. Finalmente exhortó a los presentes a fortalecer la unidad.

Estuvo presente el C. P. Honor Hernández Hernández, Presidente Municipal Constitucional de San Miguel Eloxochitlan; Mtra. Sarahí Santiago Rodríguez, Directora del Nivel de Educación Indígena; Lic. Juan Enrique Pineda Ortega, Representante personal del Mtro. Paulino Canul Pacab, Secretario de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena del CEN del SNTE; Dip. Hugo Alejo Domínguez, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Puebla; Mtro. Rafael Bringas Marrero, Director General del Instituto de los Pueblos Indígenas.

Unidos, innovando, trabajamos para ti.