Skip to main content

La Sección 20 realiza acciones a favor de la enseñanza, comprometiéndose activamente en el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Tepic, Nayarit; 6 de diciembre de 2019.

Dentro del marco de “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, declarado por la Asamblea General de la ONU; el SNTE dirigido por el Mtro. Alfonso Cépeda Salas, Secretario General del CEN del SNTE, ha promovido el intercambio y difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas.

Esta semana, por indicaciones de nuestro Secretario General el Prof. José Manuel Torres Ávila, la Sección 20 se suma, como siempre, a las acciones promovidas en pro de la enseñanza y fortalecimiento de las lenguas indígenas mediante la lectura, en escuelas de educación básica, del Poema Cuando Muere una Lengua, del autor Miguel León Portilla; traducido en Lengua Huichol, Cora y Tepehuana. Cabe señalar, que las acciones para llevar a cabo este programa fueron dirigidas por el Prof. Nicolás Trinidad Mayorquín Silva, Secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena.

Sin duda la vocación y entrega del magisterio ante los desafíos actuales sigue latente, hoy nuestra meta es contribuir con medidas concretas en la que los maestros fomenten la adquisición de las habilidades de comunicación oral y escrita, siempre con el objetivo de hacer visible nuestra diversidad lingüística. @José Manuel Torres Ávila.