Skip to main content

Celebra el SNTE exitosa negociación salarial y laboral para los trabajadores de la educación

Puebla, Pue., 17 de mayo de 2023

Celebra el SNTE exitosa negociación salarial y laboral para los trabajadores de la educación

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, celebró la exitosa negociación lograda por esta organización, que contempla un incremento salarial superior a la inflación y que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos mensuales, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia de entrega de más de 5 mil basificaciones, encabezada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Cepeda Salas adelantó que a partir de la próxima semana los dirigentes del SNTE informarán en todas las delegaciones sindicales del país cómo impactará en cada uno de los niveles educativos el 8.2% de aumento salarial.

El líder magisterial destacó que el propio Presidente de la República “reafirmó el compromiso de entregar en el anteproyecto de presupuesto que se envía a la Cámara de Diputados el recurso que se requiere para revisar las UMAS y para ver cómo se fortalecen las pensiones, como lo hemos estado planteando. Igualmente le dio indicación a la secretaria de Educación que revisemos la USICAMM y ratificó que los maestros de Educación Indígena seguirán perteneciendo a la Secretaría de Educación Pública”.

Agregó que existe la disposición para destinar mayores recursos en infraestructura escolar y revisar la calidad de la atención médica del ISSSTE.

El dirigente magisterial señaló que continuará el programa de basificaciones, que al momento lleva 896 mil nombramientos en el país.

En tanto, el gobernador Céspedes Peregrina reconoció al líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, como “un maestro a carta cabal, quien, con su integridad, su transparencia y su sensibilidad ha logrado llevar a un muy buen puerto, a nivel nacional y en los niveles estatales, las demandas de todos los agremiados del Sindicato. Mi reconocimiento, maestro”.

Asimismo, expresó que su administración establece una nueva relación con los sindicatos, basada en verdad, transparencia, honestidad y compromiso; por ello, garantizó que buscará generar las mejores condiciones en el estado para el magisterio, así como promover su respeto entre la población de toda la entidad.

A quienes recibieron su nombramiento, el mandatario les manifestó que “hoy es tan importante para su servidor, como un alumno más, el venir a poner de mi parte, no para hacerles un favor, sino para poder reconocer por medio de estas basificaciones, los logros hechos por todos y cada uno de ustedes (…) Es el fruto de su esfuerzo y dedicación que a diario hacen de dar lo mejor de sí por formar a las niñas, los niños y los jóvenes, que son el futuro del estado y de nuestro país”.

Por su parte, la secretaria de Educación del estado, María Isabel Merlo Talavera, aseguró que la formalización de 5 mil 394 basificaciones para docentes “significa estabilidad laboral, seguridad social, prestaciones, acceso a la salud, un retiro digno y crecimiento”. Del maestro Alfonso Cepeda Salas dijo que es “un dirigente que abre las puertas a la participación y confía en los procesos mayormente democráticos, que acompañó de cerca la renovación por votación libre y secreto de ambas secciones, nuestra gran sección 51, nuestra gran sección 23 en esta entidad, y demostró que la democracia es la ruta para el fortalecimiento de la vida sindical”.

A la ceremonia acudieron los secretarios generales de las secciones 23 y 51, José Luis González Morales y Raúl Alfredo Gómez Palacios, respectivamente; además de legisladores locales y funcionarios del gobierno estatal.

Galería