Skip to main content

Trazan SNTE y SEE ruta jurídica para garantizar el derecho laboral del magisterio

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2022.- Ante el decreto que hace oficial la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSSEM), la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, encabezada por su presidente, Héctor Astudillo García; inició diálogo con autoridades educativas en la entidad, a fin de trazar una ruta jurídica y administrativa que garantice el derecho laboral y económico del magisterio.

Se busca con ello, precisar el sustento legal y evitar afectación a los trabajadores de la educación, ante el posible impacto administrativo que trae consigo la operatividad de este nuevo organismo.

El cuadro sindical legalmente constituido, en voz de sus representantes, reconoció la apertura al diálogo y enfatizó que los movimientos proyectados tendrán que realizarse en apego a la normatividad y bajo estricto respeto al derecho laboral de sus agremiados.

En este sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, aseveró que el acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), permitirá construir por la vía institucional, líneas de trabajo que velen por los derechos del magisterio michoacano.

Enfatizó que “se refrenda el compromiso jurídico de la SEE y del propio Gobierno del Estado de no trastocar el marco del Derecho laboral y garantizar a nuestros compañeros la vigencia plena de sus derechos adquiridos”.
De igual forma, destacó el acompañamiento de la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, con los trabajadores de las Escuelas Normales y de Oficinas Centrales.

Finalmente pugnó por erradicar prácticas basadas en actos de corrupción que lastiman a la educación pública, resaltó.

En este encuentro se dieron cita también José Dimas Sagahón Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Estado de Michoacán, y por parte de la SEE, David Alfaro Garcés, subsecretario Administrativo, Gustavo Valenzuela, director de Gestión de Nómina y Personal.