Skip to main content

SNTE 18 conmemora a las Mujeres

Morelia, Michoacán a 5 de febrero de 2024

El marco previo al Día Internacional de la Mujer se realizó este martes 5 de marzo, en esta ciudad capital, como parte de la celebración del 80 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una ponencia con el tema “Mujeres y la conquista de sus derechos”, a cargo de Omega Vázquez, diputada, activista, Lic. en periodismo, fundadora del Consejo de Mujeres empresarias de Michoacán.

Se contó con la participación de la Lic. Alejandra Anguiano González, Secretaria del Departamento de Igualdad y Desarrollo Sustantivo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el Lic. Fernando Quiroz López, presidente de la FEDESSP en el estado; la Doctora Elisea Torres Vázquez, Directora del Hospital regional del ISSSTE; la Dra. Rubí Suárez Cavazos, Subdelegada Administrativa de la Delegación del ISSSTE en el estado; la Maestra María Guadalupe Delgado, Directora del Instituto de la Mujer Moreliana; la Fiscal Titular de la Unidad de Delitos Sexuales, Claudia Erika Guerrero. Sumados a ellas y para dar la bienvenida a decenas de madres, empleadas, profesoras y asistentes a este magno evento, la compañera Alejandra González, Secretaria de Equidad y Género de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18, subió al estrado, sin poder evadir su emoción para agradecer la asistencia y el apoyo de autoridades del Sindicato, invitadas y medios de comunicación, recordando a través de una breve reseña las circunstancias en las que surgió la conmemoración del 8M y algunas palabras reflexivas en torno.

El Mtro. Dimas Sagahón, en representación del Mtro. Alfonso Zepeda Salas en el estado y el Mtro. Hector Astudillo, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 estatal, acompañaron a la ponente en el espacio de conferencia del salón Xangari de esta ciudad, brindando la bienvenida a las instancias gubernamentales, organismos y asistentes. El Mtro. Hector Astudillo recordó la labor sindical en pro del pueblo y la educación, resaltando la igualdad y el reconocimiento a la lucha de las mujeres en la actualidad. “Queridas maestras, amigas, colegas ¡Ustedes imponen! Tenemos que jugar todos los roles que la vida nos impone, tenemos que restaurar el tejido social”, enfatizó en el acto y por el 80 aniversario de nuestro Organismo.

Una intervención breve y fuerte fue la que realizó la Mtra. María Guadalupe López, luchadora social y activista, que al momento de tomar la palabra pronunció unas frases en purépecha que inundaron el recinto, para luego saludar y motivar a la lucha a las “hermanas, amigas y compañeras” con un abrazo en sus luchas cotidianas. “Somos el sueño posible de nuestras abuelas, de nuestras ancestras”, introdujo con ahinco, al mismo tiempo las invitó a ejercer una “mirada intercultural” para reconocerse como seres humanos y ciudadanas, para emanciparse y lograr ese papel en la vida como voceras en las agendas políticas, públicas y sociales ante el acontecimiento próximo electoral, de “magnitud histórica”, comentó.

“Las feministas no tenemos espalda” bromeó Omega Vazquéz al levantarse de su asiento y dirigirse con decisión y tenacidad al público presente, en su mayoría mujeres, y dejar el área de escenario donde las autoridades directivas se encontraban para iniciar su ponencia. Agradeció la lucha colectiva de la Sección 18, la búsqueda de la igualdad y remarcar la plena libertad con la que se cuenta para hablar en esta ocasión sobre temas de historia y pensamiento feminista, roles y estereotipos impuestos, diferencias entre sexo y género, formación de un perfil feminista a favor de los derechos humanos, entre otros avatares, sin faltar esa picardía, carisma y desenfado de la ponente que logró capturar la atención y el interés de la asistencia sobre estos temas.

“Si queremos agradar a los demás en medida de lo que esperan de nosotras, nunca vamos a ser nosotras mismas”, puntualizó Omega con vigor y total convencimiento; “construir un yo misma implica un compromiso. Nunca es tarde para modelar la mujer que queremos ser”. Citó a la escritora Mary Shellev y a su madre activista como ejemplo de desafío en un ámbito dominado por hombres, a la par de mostrar su disgusto por el escritor francés Alejandro Dumas y su machismo; citó el ejemplo de Simone de Beauvoir, filósofa y pensadora, impulsora del feminismo y del movimiento del 68 francés (“No naces mujer, llegas a serlo”). Luego, convocó a cuestionar porqué la historia no ha sido escrita incluyendo a las mujeres y su lucha. “El género es toda esa construcción cultural que se impone desde que nacemos; en todas las religiones del mundo, el género es jerarquía”, comentó para continuar el debate y reflexionar a través de varias fases históricas la nula mención de la mujer en su participación en las revoluciones populares (Robespierre, la monarquía y su condena a las mujeres), la religión cristiana (Adán y Eva) y sus pasajes, la Ilustración, la revolución industrial y la realidad adversa y patriarcal en nuestro país.

Dentro de un ambiente de narrativas y reflexión por parte del público, Omega Vazquéz mostró su facultad de conectar con las asistentes a través de preguntas, interacción e intercambio de ideas, dando paso a la propuesta revolucionaria de pensar en voz alta, de cambiar la estructura colonialista y patriarcal, de la cual viene la opresión, más reconocer los logros en la sociedad (las Sufragistas, el derecho al voto, las Socialistas, las consignas, etc.) Para cerrar, Omega mencionó la cuarta fase, cuya ola integra a la mujer obrera, a la mujer afroamericana, a la mujer indígena, a la juventud feminista y poder aportar una nueva visión del mundo. “Debemos agradecer los logros actuales a las mujeres a las que llamaron locas, y dieron su vida por ello”, dijo.

Al término de la ponencia, se realizó por parte del Mtro. Hector Astudillo y el Mtro. Dimas Sagahón, la entrega del reconocimiento a la ponente invitada por parte de la Sección 18 por su participación entre aplausos y júbilo del sector femenino. Enseguida, no faltó la sesión de fotos y atención con los medios y autoridades.