Skip to main content

Monumental ofrenda del SNTE en Plaza Morelos

Morelia, Mich., 31 de octubre de 2022

Para festejar la llegada de las ánimas, con colores diversos y aroma de cempasúchil se cubrió la Plaza Morelos en la capital michoacana donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezó el montaje de la portada principal del escenario frente al monumento ecuestre del Siervo de la Nación.

Al llamado del Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 que preside el profesor Héctor Astudillo García, preparó el foro para los eventos culturales a desarrollarse como parte del tradicional festejo del Día de Muertos 2022.

Será el 1 de noviembre que se vivirá con sahumerios y humo de copal la llegada de las ánimas sobre el camino de flores y tapetes de aserrín y un programa cultural amplio que inicia a las 19:30 horas, con la inauguración de la ofrenda del SNTE, presentación de danza folklórica y el juego autóctono de warhukua o pelota de fuego. El día 2, a partir de las 18:00 horas, habrá programa musical purépecha y procesión ritual indígena en la calzada Fray Antonio de San Miguel.

Este tipo de ejercicio nos permite el rescate y resguardo de los valores artísticos y culturales propios, nos permite hermanarnos con el magisterio y la sociedad al generar aprendizajes en los alumnos de Michoacán y el país, así México tiene identidad ante el mundo, declaró el profesor Astudillo García.

A su vez, Martín García Avilés, director de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, se manifestó complacido con las y los maestros del SNTE quienes luchan por sus condiciones laborales y a la vez corresponden con apoyo a la autoridad, este evento es un testimonio de construcción de política pública que vincula instituciones con ciudadanos; participan escuelas públicas y privadas del nivel básico, medio superior y superior, así como la Universidad Michoacana con diversas facultades.

En su momento, el líder de la Sección 18 agradeció al equipo de la Comisión Ejecutiva por el esmero y apoyo demostrado al poner en alto la imagen del magisterio en la entidad, ocurre igual en cada escuela y en las plazas públicas así como lo hicieron en tan emblemática locación.