Skip to main content

En 2021 el SNTE fue contundente por la vida y la democracia sindical

• Velar por el bienestar de los agremiados y el derecho a la vida fue la premisa del SNTE durante el año
• No bajaron la guardia los agremiados por la educación de sus estudiantes, sobreponiendo la vocación al riesgo de la pandemia
• Autoridades y sindicato en pacto por la educación de calidad en Michoacán
• La democracia sindical es el rasgo que sobrepone el SNTE ante intereses grupales

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2022

Al incipiente cierre del año, la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revisa los avances y retos que en materia educativa y sindical ha tenido como resultado del ejercicio de representar a sus agremiados con el respaldo del Secretario General, maestro Alfonso Cepeda Salas.

La Comisión Ejecutiva de la Sección 18, que preside el maestro Héctor Astudillo García, con el respaldo del maestro J. Dimas Sagahón Hernández, representante del SNTE Nacional, fueron el mástil del ejercicio sindical en Michoacán para responder a las demandas de cada trabajador en las delegaciones y centros de trabajo de las 21 regiones que conforman la Sección 18.

Señala Astudillo García: el año 2021 fue particularmente complejo para la vida del magisterio michoacano, por un lado los índices de contagios de esta enfermedad mundial que no cede y que nos obliga a seguir extremando los cuidados en aras de la salud personal, familiar y del grupo social que nos rodea.

Por otro lado, la falta de responsabilidad de la administración del gobierno del estado que terminó su ejercicio el 30 de septiembre de este año, al haber convulsionado la vida económica de más de 28,000 trabajadores de la educación y sus familias, al negarles el pago de sus quincenas, de sus prestaciones y de sus bonos.

A pesar de ello, la gran mayoría del magisterio, aún con su enojo, nos obsequió su voto de confianza, a partir de lo que les fuimos informando de las gestiones continuas realizadas tanto en la Federación como en el propio estado, en el afán de que se les pagara todo; tal como la ley y la relaciones laborales lo establecen.

SNTE muestra humanismo y vocación durante la pandemia
La pandemia por COVID-19 representa el riesgo para las vidas en las escuelas, como aún se observa de manera lamentable y se anuncia además una nueva ola de contagios.

Como se ha resaltado por distintos sectores y autoridades, las maestras y los maestros constituyen el eje vertebral del esfuerzo educativo. Durante el primer semestre, mantuvieron desde casa, las actividades formativas de la niñez para salvaguardar la salud y evitar el abandono escolar, en el mes de octubre fueron muestra de ello las y los maestros michoacanos quienes a través de la convocatoria nacional del SNTE “Comparte tu experiencia”, escribieron sus historias junto con los 1414 finalistas del país reconocidos por el Maestro Alfonso Cepeda Salas, al evidenciar tan loable labor compartida.

El humanismo y la vocación se dejaron ver en cada rincón de la geografía, las escuelas estaban en cada casa, las mamás y papás fueron aliados de la educación y el sindicato, a ellos un gran reconocimiento. El apoyo solidario de los maestros con diseños adecuados a las condiciones forzadas por la pandemia, se llegó incluso a las visitas domiciliarias y asesoría personalizada para apuntalar la calidad de la enseñanza, por ello, a las maestras y maestros se les rindió tributo develando una placa de manera virtual a nivel nacional y en Michoacán se concretó con la réplica del ejercicio aplaudiendo cada esfuerzo realizado y se honró a quienes fallecieron en ejercicio de su labor.

En materia de formación del personal en derechos humanos, conforme al convenio nacional firmado por el SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (SNTE-CNDH), la sección 18 asistió a diversos cursos, diplomados y conferencias en línea para fortalecer el perfil del servicio educativo con enfoque de género y el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, el apoyo solidario de la Comisión Ejecutiva y docentes fue visible, durante la pandemia obsequiaron aparatos electrónicos a estudiantes de escasos recursos económicos para evitar el abandono escolar, de igual manera, se observó importante despliegue en apoyo de la salud antes y durante el regreso a clases, entregando material de limpieza, sanitizante, cubrebocas y gel antibacterial a delegaciones sindicales y escuelas de distintas regiones y localidades.
De manera permanente, el SNTE en Michoacán trabajó sobre los temas y recomendaciones para preservar la salud de sus agremiados ante la amenaza del COVID-19, se realizaron campañas de información impresa, digital y sesiones virtuales con especialistas y operadores de la salud con el propósito de prevenir el contagio y preservar la vida.

Salarios y prestaciones de los agremiados como prioridad de lucha
La misión central del SNTE es el bienestar de sus agremiados, por lo tanto, la defensa de sus derechos es el motivo de la unidad sindical.

Se instalaron de manera frecuente las mesas de trabajo con la autoridad ,y aunque se ha reconocido la crisis económica de la entidad, es inadmisible que se prive de comida y vestido a las familias de los trabajadores al negarse un pago devengado.

Así, la Sección 18 luchó hombro a hombro durante el año para que cada quincena garantizara el pago a trabajadores. El agradecimiento a la autoridad federal, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y su equipo, por no fallar en los pagos a quienes ostentan plaza del sistema federal, fue visible el esfuerzo por radicar los pagos conforme a la ley.

A contraparte, la deuda vergonzosa a los trabajadores de plaza estatal, se repudió en cada entrevista y gestión realizada sin respuesta, por ello, al agotar la mesa del diálogo estatal por el quebranto económico, el SNTE lanzó una campaña de denuncia a la gestión del Ing. Silvano Aureoles Conejo, entonces gobernador de Michoacán, por la falta de resultados en materia de pagos a este sector magisterial y se acudió al gobierno federal con el apoyo del SNTE nacional.

“Subrayo la falta de responsabilidad en la administración y de sensibilidad del gobierno estatal saliente, romper la convicción del magisterio michoacano por atender a los más desprotegidos de cualquier círculo social: a nuestros niños y jóvenes”, sentenció el presidente de la Comisión Ejecutiva.

Sin ser suficiente, mediante la gestión estatal y el apoyo nacional del SNTE, el 7 de octubre pasado, la Secretaría de Gobernación federal, se comprometió para liquidar los pagos atrasados hasta por 5 quincenas y en estos días, se mantiene la comunicación ante el nuevo gobierno estatal para cubrir en tiempo y forma los salarios a trabajadores, así como bonos y prestaciones de fin de año. Solo cubriendo los adeudos de derechos creados de manera legal habrá corresponsabilidad plena con las obligaciones como principio elemental de justicia laboral.

La democratización del SNTE consenso de nueva legalidad.

La nueva visión del sindicalismo que respete los principios de legalidad, democracia y transparencia, se instalaron en la Sección 18 del SNTE en concordancia con el pleno Nacional Originado de la legislación laboral y estatutaria del SNTE, el Consejo Nacional del SNTE inició este año con la tercera consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2021, ejercicio ejemplar de democracia participativa del magisterio donde confluyen las visiones y necesidades para el proceso de negociación que dio el incremento salarial del 3.4%, 1.8% en prestaciones, y 0.5% de fortalecimiento al salario profesional, retroactivo al 1 de enero de 2021.

La Sección 18, en aliento a la participación de las bases, en comisiones de trabajo realizó diversas reuniones de trabajo virtual y visitas a las delegaciones para discutir y acordar las agendas de revisión salarial, derechos sociales, programas de capacitación, gestión de pagos, promoción vertical y horizontal, entre otras, favoreciendo la presencia en clases y fortaleciendo los planes de trabajo de los colegiados.

Asimismo, por mandato del LIII Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, se fortalece el ejercicio democrático, libre y transparente para la renovación de las dirigencias seccionales y delegacionales con avances sobresalientes en las distintas Secciones y, para el caso Michoacán, se dictaminó la permanencia en funciones de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 actual, hasta en tanto haya condiciones para emitir convocatoria de renovación a consideración del Comité Ejecutivo Nacional.

La educación de calidad como estrategia de lucha

A través del ejercicio educativo y sindical, el SNTE ha mostrado la vía del diálogo y el esfuerzo escolar permanente como estrategia de lucha con visión de altura, basado en la fortaleza de la propia estructura y unidad institucional de los agremiados.

Muestra de lo señalado es la postura del Sindicato ante la autoridad para el reinicio a clases por los efectos del resguardo social provocado por la pandemia, bajo acuerdo nacional bipartita de fecha 3 de junio, las maestras y maestros, realizaron diversas acciones informativas y de organización escolar para el regreso seguro a clases, toda vez que el semáforo epidemiológico, la vacunación y la disposición de maestras y maestros se cumplieran. La dirigencia estatal apoyó con materiales y las delegaciones presentaron su diagnóstico escolar mediante los Comités de Salud para abonar al proceso, encabezando el regreso gradual y ordenado a las aulas.

El principio de fortaleza mediante resultados educativos. más que el protagonismo personal o de intereses gremiales, se refrenda en cada momento y programa de trabajo que respalda el SNTE.

La relación institucional y de altura como rasgo de la Sección 18.

En Michoacán, donde se han fraguado las visiones de la educación y el Estado mexicano, el SNTE ha jugado un papel protagonista, bajo el principio que es mediante la fortaleza de la institución como los gremios y sus trabajadores se benefician.

En ese orden de ideas se ha pugnado durante el 2021, en establecer mesas de trabajo con agendas específicas y canales de diálogo respetuoso con el gobierno y, solamente como vía alterna, se echa mano de acciones de presión o fuerza como recurso para la legítima defensa del derecho.

Con la autoridad estatal se han compartido visiones del trabajo productivo y se ha estructurado el andamio de intervención sobre lo educativo, administrativo y del respeto a la legalidad, “se busca construir grandes proyectos para la educación en la entidad”, anunció Astudillo García durante el primer encuentro de trabajo con la Secretaría de Educación del Estado.

La postura del SNTE en Michoacán es dignificar la educación y mediante el diálogo y la negociación con las autoridades y el apego a la ley, superar los retos que afronta la comunidad educativa.

Mensaje del presidente de la Comisión Ejecutiva.

En lo particular, estoy convencido de que los tiempos por venir representan nuevos y grandes retos; nuevas y grandes tareas, que deberán recoger los reclamos añejos del magisterio michoacano, transformarlos en una agenda permanente y sostenible, presentarla a las autoridades del gobierno del estado que recién ha asumido su responsabilidad y buscar, por todos los medios, los apoyos continuos, permanentes y efectivos que ayuden a recuperar la confianza del magisterio en su quehacer educativo, en la administración pública y en su organización sindical.

Como dirigente de la sección 18, desde el primer día sé lo que implica recoger todo lo que no ha sido atendido con profesionalismo y pulcritud; pero también estoy convencido de que nunca es tarde para sembrar una semilla que modifique la visión del magisterio y les haga volver a confiar en las instituciones.
A pesar de voces que solamente descalifican en el aire, la labor que habremos de seguir desarrollando desde la Presidencia de la Comisión Ejecutiva y de la propia Comisión Ejecutiva seguirá siendo de entrega responsable y de una búsqueda continua de que los asuntos de los trabajadores sean resueltos favorablemente.

Sin secuestrar la vida pública y sin entreguismo, hacer del ejercicio sindical una labor que dignifique la función de los trabajadores de la educación, recupere la confianza de la sociedad y honre la tradición política de su sindicato, el SNTE.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”