Skip to main content

El Gobierno de Michoacán les falla a los trabajadores de la educación: Sección 18 del SNTE

• Las maestras y maestros esperaban que Alfredo Ramírez Bedolla honrara su discurso para mejorar la educación en la entidad.

• Las cuotas sindicales que retiene el gobierno de Michoacán a los 28 mil trabajadores de la educación, no las entrega al SNTE nacional.

Morelia, Mich., 30 de junio de 2022

En rueda de prensa, la Sección 18 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) denunció la falta de atención del gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla para solucionar las sentidas demandas del magisterio michoacano.

El Maestro Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18, expresó la esperanza que tuvieron las maestras y los maestros con el nuevo gobierno de Michoacán para mejorar sus condiciones laborales, administrativas y educativas, lo cual se desvanece por la falta de resultados.
El 29 de abril pasado, el SNTE acercó mediante escrito al Gobernador, las principales demandas no contempladas en el pliego nacional entregado a la Secretaría de Educación Pública, por ser éstas de carácter estatal, como la necesidad de regularizar el servicio médico, pensiones civiles y regularización de claves de trabajadores docentes y administrativos, por señalar algunas, que serían atendidas a través de la Secretaria de Educación y a la fecha no hay respuesta.

El 17 de mayo de este año, el líder de la Sección 18 recibió de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la información sobre el adeudo por concepto de cuotas sindicales que retiene el gobierno del estado de Michoacán a los 28 mil trabajadores y no las entera a la dirigencia nacional, como es obligatorio, lo cual impide al magisterio el desarrollo de programas de capacitación, sociales, deportivos y educativos de los trabajadores y alumnos.

Informó el líder sindical que las minutas firmadas con la autoridad federal y la dirigencia nacional del SNTE contemplan distintos rubros, como el incremento salarial, pagadero en esta segunda quincena de junio, en forma retroactiva al 1º de enero para educación básica y el 1º de febrero para educación media superior; asimismo, se cuenta con el seguimiento de las minutas de educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación y del nivel medio superior y superior.

Así también, se atienden las propuestas de los docentes michoacanos sobre la Nueva Escuela Mexicana y se vigila en este tema el respeto a las condiciones laborales de los mismos; se observan los programas de promoción vertical y horizontal de los trabajadores, como cambios de adscripción de centros de trabajo; en todos, el SNTE impulsa las acciones encaminadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores de la educación, priorizando el diálogo y el respeto al marco de la ley.