Comunicado 07-2020 Ciudad de México, 27 de febrero de 2020 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) refuerzan acciones para garantizar, desde las aulas, el bienestar de la niñez y la juventud de México. Al participar en la inauguración del Seminario “Acciones sobre el Acuerdo Educativo Nacional”, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que el Sindicato y los maestros contribuyen activamente a mejorar los ambientes escolares para erradicar la violencia. “Estamos preocupados por la violencia que traspasa los muros de una escuela que quiere ser abierta a la comunidad”. Advirtió que este fenómeno global amenaza a lo más preciado, los niños y los jóvenes, por lo que “se requieren acciones decididas en la formación y capacitación de los docentes y una participación comunitaria y social más amplia (…) Queremos construir juntos los mecanismos que permitan dar a la comunidad escolar, a los alumnos y a los docentes la seguridad indispensable para aprender, para convivir, para crecer, para ser felices”. Cepeda Salas reconoció que aun cuando la rectoría de la educación corresponde por mandato constitucional a la Secretaría de Educación Pública, su titular y el Gobierno Federal siempre han estado abiertos al diálogo, tomando en cuenta la participación de los maestros. Reiteró la gran contribución de miles de trabajadores de la educación en cada entidad del país, para integrar las propuestas que se han entregado a nombre del magisterio nacional. “Los cambios siempre significan desafíos y no basta la convicción, no basta que esté en la ley. Es necesario el acompañamiento real a cada escuela, a cada docente, a cada trabajador de la educación”. A su vez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó el trabajo colaborativo del SNTE y su dirigencia, encabezada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional y de la Nueva Escuela Mexicana. “Me da mucho gusto que aquí, al escuchar al maestro Cepeda, vemos que hay muchísimas coincidencias entre lo que dice la autoridad educativa y lo que dice el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; esto es porque nos hemos escuchado mutuamente y sin duda va a tener un beneficiario, que son las niñas y los niños de México”. De igual forma, abundó, “agradecemos a todos ustedes su participación, a Alfonso Cepeda Salas el encabezar esta reunión, y siempre estamos buscando hablar con expertos (…) Y los expertos en educación, en pedagogía, más cercanos que tiene la Secretaría los tiene en su propia casa, que son ustedes, por eso es que queremos siempre su punto de vista y opinión”, remarcó. Moctezuma Barragán compartió que la actual administración apuesta por una educación humanista que tome en cuenta a la comunidad, sus necesidades y problemas. Es por ello, dijo, que está en marcha un cambio profundo en los contenidos educativos para el Ciclo Escolar 2020-2021, a fin de garantizar el regreso “con toda su fuerza del Civismo, de la Ética y del enfoque socioemocional en los programas de estudio y en los libros de texto gratuitos”. El Seminario, al que asistieron dirigentes del SNTE de varios estados de la República y miembros de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, tiene el objetivo de conocer los avances de programas clave para la educación de todos los estudiantes, acciones que los trabajadores de la educación han demandado en las numerosas consultas que realizan y que hoy son parte de las leyes que regulan la educación: la formación de valores y la cultura de paz. En el presídium estuvieron, además, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría, Héctor Martín Garza González. Como parte del Seminario, se expusieron los objetivos y componentes de la atención a la Primera Infancia y la Educación Inclusiva que integran la Estrategia Nacional educativa. Asimismo, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Benilde García Cabrero, impartió la conferencia “La Dimensión Ética y la Construcción del Sujeto Moral. Implicaciones Pedagógicas para la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica”. La directora general de Desarrollo de la Gestión Educativa, Marlenne Mendoza González, ofreció la ponencia “La Construcción de Ambientes Escolares Seguros y Libres de Violencia, Basados en la Formación de Valores y la Cultura de Paz”; en tanto que la directora de Desarrollo Curricular, María Teresa Meléndez Irigoyen, dictó “Avances en el Proceso de Cambio Curricular de la Educación Básica y Acciones para el Fortalecimiento de la Educación Cívica y Ética”.