Skip to main content

El SNTE honra a las maestras y a los maestros en su día

“Cada 15 de mayo la República reconoce el trabajo, el ejemplo cotidiano, la entrega de todas y todos los maestros para garantizar a las niñas, niños y jóvenes su derecho a la educación”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al participar en la ceremonia oficial del Día del Maestro, en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional reconoció a los maestros de México por cumplirle a la Patria aún en los momentos más difíciles y en las condiciones más adversas; y al mandatario por ser un defensor tanto de la escuela pública como de los derechos laborales.

Cepeda Salas destacó que, en los últimos cinco años, el magisterio ha sido más valorado y más respetado por el Gobierno Federal, que ha atendido demandas como el incremento salarial por encima de la inflación; sin embargo, aún hay pendientes, entre los más sentidos se encuentran mayor presupuesto para basificación, mejoras en la infraestructura escolar y cambios en el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Sobre este último punto solicitó que se reconozca plenamente a la representación sindical en los procesos que regula la USICAMM, ya que en algunas entidades se lesionan los derechos de los docentes porque “no existe diálogo con los dirigentes para atender los reclamos de nuestros compañeros. La autoridad educativa responsabiliza a la autoridad federal y la autoridad federal responde que son facultades de las autoridades estatales”.

Cepeda Salas manifestó que los trabajadores de la educación tienen confianza en que las autoridades analicen y se decidan por alguna de las propuestas que el SNTE presentó, el año pasado, sobre una reforma al sistema de pensiones, para que los maestros tengan jubilaciones dignas.

Dijo que a los dirigentes “nos honra cada día luchar por mejores condiciones de vida; por la dignificación de la profesión docente; por la seguridad laboral, los derechos sociales y del salario, que son esenciales para seguir cumpliendo con nuestra misión educativa”.

Finalmente, recordó que los maestros colaboran activamente en todo el país en la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones. Si te drogas te dañas. “Nuestros compañeros participan en todas las escuelas, aún en las entidades donde las autoridades educativas eligieron sólo algunas como piloto”.

En la conmemoración, en la que también estuvo presente la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el Presidente de la República anunció un incremento salarial promedio de 8.2%, retroactivo a enero de este año para los trabajadores de la educación y garantizó que ninguno ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

Más tarde, el secretario general del SNTE asistió a una comida, también en Palacio Nacional, en donde se entregó la Condecoración Maestro Manuel Altamirano a profesores de diferentes estados del país que cumplen 40 o más años de servicio.

Galería