Skip to main content

Al rendir protesta como nuevo Secretario General de la Sección 16 del SNTE en Jalisco, junto con los integrantes del Comité Ejecutivo, el Dr. Leonel de Jesús Mayorga Anaya destacó el proceso inédito e histórico, por primera vez los agremiados ejercieron el voto universal, libre y secreto, que marcan los nuevos vientos de la democracia en la vida sindical.

Ante el ahora ex dirigente, profesor Elpidio Yáñez Rubio; del profesor Óscar Martín Ramos Salinas, representante del maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE; y del secretario de Educación Estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, manifestó que es inevitable detener la evolución democrática.

El Sindicato, dijo, nació de la diversidad de corrientes, en medio de la pluralidad y diferentes expresiones, pero todas las voces con un fin común: la defensa de los trabajadores de la educación y de la educación pública; y hoy, agregó en su mensaje, con el fortalecimiento de la democracia se ha vuelto al origen con la fuerza unitaria para consolidar la tarea sindical que nos reclaman las y los trabajadores agremiados a la Sección 16 del SNTE.

De ahí la ratificación de su compromiso y el de los integrantes del Comité de fortalecer a la Sección 16 y al SNTE, bajo la premisa de representar a todos los agremiados, “por eso el llamado a la unidad, respeto, inclusión y diálogo, para que juntos atendamos lo más importante: las demandas de nuestros compañeros, a quienes nos debemos”.

En este contexto, el profesor Leonel de Jesús Mayorga Anaya estableció que la nueva directiva de la Sección 16 va a replantear de manera firme que se cumpla con la Ley del ISSSTE y las prestaciones que debe otorgar al magisterio, activos y jubilados, así como se exigirá la solución definitiva de las afectaciones que está teniendo la escuela pública por disposiciones de USICAMM, para que no se afecten los derechos de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Al cerrar su mensaje, expresó que también se replantea un nuevo posicionamiento sindical ante la Secretaría de Educación Estatal y del Gobierno de Jalisco “para que, a través del diálogo respetuoso y la concertación, atendamos juntos a las y los trabajadores de la educación, al tiempo de poner en claro que la nueva directiva se define por causas y no por intereses particulares”.

Firme en la convicción de su discurso puntualizó, tras el aliento democrático vivido del proceso histórico e inédito: “Larga vida al SNTE, que viva el SNTE y que viva la Sección 16 del SNTE… Por la educación al servicio del pueblo”.

Cabe destacar que a la jornada electoral concurrieron más de 43 mil 500 agremiados que por primera vez ejercieron el voto libre, secreto y democrático, lo que representa al 75 por ciento de la membresía de la Sección 16; proceso que se realizó además con total transparencia, en un marco de tranquilizad y paz sindical.