Skip to main content

El SNTE se consolida como un sindicato democrático y transparente

08 octubre, 2021

Ciudad de México, 8 de octubre de 2022

Nota N°12

El SNTE se consolida como un sindicato democrático y transparente

Comprometido con la rendición de cuentas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el foro “Transparencia y Democracia Sindical”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la profesora Leticia del Carmen Mendoza Sánchez afirmó que el Sindicato tomó diversas medidas para ser plenamente confiable, legítimo y representativo y, en consecuencia, más fuerte para la defensa de los derechos de sus agremiados.

Como parte del Panel “Dificultades y obstáculos que enfrentan los sindicatos en materia de transparencia”, expuso que esta organización gremial es “un ejemplo de democracia” en la elección universal, libre, personal, secreta y directa de sus espacios de dirección y en la deliberación colegiada de sus órganos de gobierno.

A la fecha, anotó, ha celebrado la renovación de 21 dirigencias seccionales, cumpliendo estrictamente con los mandatos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; los convenios internacionales ratificados por México, así como las reglas, procedimientos y prácticas democráticas instituidas en el Estatuto y reglamento interno.

Los agremiados, remarcó, han elegido “en completa libertad, de manera directa y personal” a sus dirigentes: “en cada proceso electivo, invariablemente, se ha aplicado y respetado el voto directo, universal, secreto y nominal de nuestros afiliados”.

En materia de Transparencia, Mendoza Sánchez resaltó que, como en ningún otro gremio, por mandato de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical se crearon el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, así como el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI), que fiscalizan el desempeño de las dirigencias y son una ventana abierta a los agremiados y a la sociedad. Además, se amplió el derecho a participar, fiscalizar y evaluar las acciones, programas y conductas de las dirigencias.

El propio INAI, enfatizó, “ha reconocido y certificado al SNTE como una organización realmente transparente”.

Aseguró que en la actualidad el SNTE vive una nueva etapa en la que fortalece su transformación a partir del respeto a la voluntad de sus sindicalizados en la toma de decisiones internas; la coexistencia civilizada de mayorías y minorías, así como la consulta directa y la participación activa de las bases para ser más eficaces en la defensa de los derechos sociales, económicos, profesionales y colectivos.

La profesora Leticia del Carmen Mendoza, integrante del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE, encabezó la comisión del Sindicato que acudió al Foro.

Asistieron líderes y representantes de más de 95 organizaciones gremiales del país, fue inaugurado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien subrayó que en el nuevo modelo laboral “la negociación colectiva, la libertad sindical y la transparencia, son ejes fundamentales para alcanzar la paz laboral”.

La ceremonia inaugural también estuvo presidida por la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el presidente del CEN del SNTSA, Marco Antonio García Ayala; el presidente de la CATEM, Pedro Haces Lago, y el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

Mientras que en el panel “Dificultades y obstáculos que enfrentan los sindicatos en materia de transparencia” se dieron cita líderes y representantes de los sindicatos de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, del Poder Judicial, de la Cámara de Diputados y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Galería