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Tlapa, Gro., 21 de noviembre de 2019

Con una extraordinaria respuesta y participación de maestras y maestros del sector indígena del estado de Guerrero, la Sección 14 del SNTE que encabeza el maestro Javier San Martín Jaramillo, llevó a cabo en la Región Montaña Alta, el 3er Parlamento Estatal de Educación Indígena, donde se revisó, analizó y hubo propuestas concretas para atender y resolver diversas problemáticas que enfrenta este sector, en el marco de la reforma constitucional en materia educativa y la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana.

De acuerdo a la convocatoria en la que se invitó a participar a las maestras y maestros de habla Nauatl, Tu”un Savi, Me” phaa y Ñomndaa, el objetivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es buscar la paridad, equidad, inclusión y preservación de costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, así como la conservación de la lengua materna, en el marco también del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se conmemora en este 2019.

Este jueves, acompañado por el Representante del Comité Ejecutivo Nacional en Guerrero, Dagoberto Limones López; el asesor de la Secretaría de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena del SNTE, Juan Enrique Pineda Ortega, quien también estuvo en representación del Secretario de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena del SNTE, Paulino Canul Pacab; así como representantes de autoridades municipales y educativas, San Martín Jaramillo encabezó el 3er Parlamento Estatal de Educación Indígena en el “Corazón de la Montaña Alta” de Guerrero.

En su mensaje, el dirigente magisterial destacó el interés de las maestras y maestros por participar en este 3er Parlamento Estatal de Educación Indígena, el cual, el líder nacional del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas, ha impulsado de manera decidida para que los docentes tengan voz y puedan ser parte de la toma de decisiones en materia educativa, cuyos resultados beneficien al mismo sector, el cual, durante décadas, había sido olvidado y relegado por las autoridades educativas.

San Martín adelantó que cada una de las demandas y necesidades de las maestras y maestros del sector indígena, como la asignación de claves, la regularización administrativa, el impacto de la Nueva Escuela Mexicana y el presupuesto para este sector, se harán llegar a las instancias correspondientes, donde la Sección 14 del SNTE solicitará mesas de trabajo para que sean atendidas. Además, se llevará a cabo un Parlamento Indígena Nacional del SNTE próximamente, donde también se revisarán estos temas.

Al concluir la inauguración, se dio paso a la instalación de mesas de trabajo, donde en cada una de ellas, se revisaron diversos temas, cuyos resultados se resumen en los siguientes puntos relevantes: la regularización administrativa de docentes, la asignación de claves a directivos, creación de licenciaturas en educación indígena en Escuelas Normales, que el presupuesto debe garantizar cobertura, equipamiento, infraestructura y plantilla de personal, la dotación de materiales didácticos, la oferta de cursos y talleres por parte de la SEP, la asignación de becas para maestros, la instalación de Centros de Actualización por Municipio, que se alcance conectividad al cien por ciento en las escuelas, que los libros de texto se distribuyan también en lenguas indígenas, entre otros.

El Secretario General de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, agradeció el interés de autoridades municipales, entre ellos, los alcaldes de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García y de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez, así como de la Secretaría de Educación Guerrero, por reconocer la importancia de la educación indígena y por promover la preservación de las lenguas originarias en sus municipios.

Posteriormente, se conformó el Órgano de Gobierno del Parlamento Estatal de Educación Indígena, presidido por el Secretario General de la Sección 14, maestro Javier San Martín Jaramillo, el cual será el encargado de hacer que se cumplan todos y cada unos de los acuerdos alcanzados en este encuentro.

Por la tarde, se llevó a cabo por las calles un pendón y un programa socio-cultural en el centro de la ciudad, donde se observó la riqueza cultural y gastronómica de la Región de la Montaña Alta, el cual estuvo organizado por el Secretario de Organización 3, Misael Martínez González, el equipo sindical regional y con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Al clausurar el 3er Parlamento Estatal de Educación Indígena, el Representante del CEN del SNTE, a nombre del maestro Alfonso Cepeda Salas, reconoció el trabajo del equipo sindical regional y seccional, ya que, a pesar de la agenda estatal, también se atendió la agenda nacional, la cual fue un curso-taller en línea que el INAI impartió a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los Seccionales del país.