Skip to main content

SNTE inicia registro de préstamos de contingencia, censo de viviendas y escuelas dañadas por el huracán Otis

Comunicado 143/2023
Acapulco, Gro., 13 de noviembre de 2023.

El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Mtro. Silvano Palacios Salgado se reunió con las estructuras sindicales de las regiones Acapulco y Costa Grande a quienes les reiteró que la Directiva Sindical los acompañará en los diferentes procesos que deben seguir para obtener las prestaciones del ISSSTE, entre ellos, créditos de contingencia, vivienda, servicios de salud y derechos sociales.

Durante las reuniones que sostuvo este lunes, Palacios Salgado dijo que desde el primer momento de la contingencia, ha mantenido cercanía con los agremiados afectados y resaltó el total apoyo del líder nacional del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, para la instalación de un macrocentro de Acopio en el edificio sindical en Chilpancingo, donde han llegado víveres de distintas secciones sindicales del país, mismos que han sido entregados en colonias y localidades afectadas.

El dirigente sindical se reunió con la estructura sindical de Costa Grande en Coyuca de Benítez representados por el Secretario de Organización 5, Mtro. Rigoberto Valdovinos Rivera, y posteriormente con la estructura sindical de Acapulco, coordinados por el Mtro. Jair Santos Estrada, con quienes ha coordinado la entrega de apoyos a través de la acción “SNTE solidario”. “Somos un gran equipo que hoy hemos tendido lazos fraternos para apoyar a nuestros compañeros y queremos decirles una vez más, que nos están solos”, refirió.

Además de las despensas, la Directiva Sindical 14 también emprendió acciones de acompañamiento y censo de viviendas y escuelas afectadas por el huracán Otis y la tormenta tropical Max, por lo que los créditos de contingencia (hoja café) son una opción para los agremiados de reponerse ante este desastre. Además de la gestión de créditos personales, de vivienda y servicios de salud a los que tienen derecho los trabajadores.

“Además de víveres, hemos gestionado la apertura de diferentes temas de la salud, de igual forma hoy venimos a darles acompañamiento, para que se les otorguen sus préstamos de contingencia y que se activen sus seguros de cobertura para sus viviendas”, comentó Palacios Salgado.

Enfatizó que los trabajadores de la educación no regresarán a sus centros de trabajo hasta que existan las condiciones, que les permitan desarrollar sus actividades y refirió que también se llevan a cabo censos de escuelas dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

En estas reuniones también participaron los integrantes del equipo nacional del CEN en el estado, coordinador por el Mtro. Luis Enrique Morales Acosta; el Secretario de Créditos, Mtro. José Luis Valle Chávez; la Secretaria de Vivienda, Mtra. Luz María Orihuela Castro; el Secretario para la Gestión y Servicios Médicos I, Mtro. Orlando Gallardo Ramos; la Secretaria de Previsión Social, Mtra. Ofelia Rivera San Martín; el Secretario para la Gestión de Servicios Médicos IV para Pensionados y Jubilados, Mtro. Higinio Gallardo García e integrantes de la estructura sindical de Costa Grande y Acapulco.