Skip to main content

Presenta maestra guerrerense su obra en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023

Comunicado 060/2023.
Saltillo, Coahuila, a 4 de mayo de 2023

Con el respaldo y apoyo del Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Mtro. Silvano Palacios Salgado, la maestra Leticia Márquez Ocampo, agremiada a la Sección 14 del SNTE, presentó este 3 de mayo, su libro titulado: Memorias de una maestra, publicado por el Fondo Editorial del Magisterio del SNTE en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023.

En stand del SNTE, frente a estudiantes y maestros de ese estado, Leticia Márquez Ocampo, actualmente jubilada después de más de 30 años de servicio como profesora de educación primaria, habló sobre el contenido de su obra y las razones que la motivaron para escribir una narrativa de su vida.

El libro Memorias de una maestra es un relato que rememora la vida de la maestra Leticia, sus recuerdos sobre su niñez, sus padres y los primeros años de su vida en la primaria y secundaria. Además, sus inicios como maestra rural, su andar en diversas responsabilidades administrativas, sus gestiones en beneficio de las escuelas y reflexiones sobre la labor docente en la actualidad.

En la obra de 124 páginas se puede encontrar también la satisfacción de haber llevado la educación a las niñas y niños de todos los rincones de México, y la forma en que el SNTE ha dado atención a las aspiraciones docentes, en el movimiento natural que se logra para llegar a laborar en las escuelas públicas de las áreas urbanas, que tienen su propia problemática y las satisfacciones que ello produce.

Leticia Márquez Ocampo es originaria de Huitzuco. Cursó la educación básica en su pueblo y en Iguala se formó como maestra de educación primaria en el Centro Regional de Educación Normal y la Unidad 12-C de la Universidad Pedagógica Nacional, es también licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero.

En sus más de 32 años de servicio (hoy jubilada) fue maestra unitaria, docente de grupo en una escuela primaria de concentración y después en una escuela rural de organización completa. Laboró en varias áreas de la hoy Secretaría de Educación de Guerrero, en las áreas técnico-pedagógicas estatales y regionales, programas educativos nacionales y estatales, supervisiones escolares y directora de tres escuelas primarias.

La Sección 14 del SNTE, que encabeza el Mtro. Silvano Palacios Salgado, refrenda su compromiso con la Escuela Pública, así como el apoyo a los trabajadores de la educación para fortalecer sus talentos en diversos ámbitos, como la academia, los deportes, las artes y la cultura.