Skip to main content

Participan docentes del SNTE en la Asamblea de Consulta en Materia de Educación Indígena

Comunicado 045/2023
Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2023

Maestras y maestros del sector indígena y afromexicano agremiados a la Sección 14 del SNTE participaron el viernes pasado en la Asamblea Regional para Consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, en atención a un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El foro organizado por las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados inició en Guerrero con la primera Asamblea Regional, donde fueron convocadas autoridades comunitarias y municipales, además de maestras y maestros del sector indígena y afromexicano.

A este evento asistió el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Mtro. Silvano Palacios Salgado, junto con maestras y maestros de las cuatro etnias con presencia en varias regiones de la entidad, para analizar y aportar alternativas de acuerdo a la resolución de la SCJN en materia educativa, para reformar los artículos 56, 57, 58, fracción VI, de Ley General de Educación Indígena.

De acuerdo a la convocatoria, la finalidad del foro es que se garanticen las lenguas indígenas, el desarrollo, protección oral, escritos, habilidades y conocimientos del docente, para que se tenga una educación indígena obligatoria, laica, inclusiva, gratuita, como lo marca la Constitución Política.

De acuerdo a la dinámica de la asamblea, los docentes y autoridades comunitarias se reunieron en tres mesas de trabajo donde analizaron el documento rector previamente elaborado por un comité orientador, integrado por personas especialistas que conocen la realidad y necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Entre los temas que se abordaron en las tres mesas de trabajo se encuentran: garantías de las lenguas indígenas, participación de los pueblos y comunidades en el sistema educativo nacional, eliminación del rezago educativo, acceso, permanencia y aprendizaje, una educación digna, entre otros.

En este evento también estuvieron presentes, la Mtra. Aida Salgado Chacón, representante del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y la Mtra. Lucina García Cisneros del Colegiado Nacional para la Paridad Equidad e Inclusión; los integrantes del equipo nacional del CEN, Mtro. Honorio Valdez Leyva y Héctor Efrén Zmora; los Secretarios de Organización de la región Costa Chica, Mtra. Mayra Marín Chávez; de Montaña Baja, Mtro. Alfonso Tecolapa Valle y el Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena, Mtro. Fausto Cantú Gálvez, entre otros.

También los diputados federales: Araceli Ocampo Manzanares, María del Rosario Reyes Silva y Pedro Sergio Peñaloza Pérez; los diputados locales: Masedonio Mendoza Basurto, Eunice Monzón García, Marben de la Cruz Santiago y Antonio Helguera Jiménez. En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Pánfilo Sánchez Almazán, Subsecretario para el Desarrollo Integral de los pueblos Indígenas y Afromexicanos, entre otros.