Skip to main content

PAAE, sector estratégico en la educación pública: Javier San Martín Jaramillo

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2022.

El Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Javier San Martín Jaramillo, afirmó que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) es un sector estratégico para la educación pública en Guerrero, por ello, merecen todo el respaldo, reconocimiento y agradecimiento por su noble labor.

Este jueves, la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, y el dirigente magisterial encabezaron la ceremonia de reconocimientos al PAAE en Chilpancingo, donde asistieron compañeras y compañeros de todas las regiones del estado que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45, 50 o más años de servicio en la Secretaría de Educación Guerrero.

En su mensaje, San Martín Jaramillo informó que muchos compañeros vienen de la cultura del esfuerzo, con gran vocación y espíritu de servicio y han ido superándose hasta ocupar cargos directivos o alcanzar claves docentes, otros han optado por ingresar al Programa de Carrera Administrativa, permitiendo mejorar los ingresos en beneficio de sus familias.

“Los compañeros del PAAE son quienes menos ganan, son quienes menos perciben en el sector educativo, por eso, estamos gestionando y trabajando de manera institucional para que vayan mejorando sus ingresos, en gran parte, los mismos compañeros han ido superándose, gracias a su profesionalismo, hoy muchos ocupan cargos directivos y de docencia”, expresó.

En ese sentido, por ser un sector estratégico en la educación, el dirigente magisterial solicitó a la gobernadora la incorporación y conciliación al FONE para los más de 3 mil 500 compañeros que faltan para brindarles mayor certeza laboral, no obstante, se les garantiza que sus salarios, bonos, prestaciones y aguinaldos, se pagarán en tiempo y forma.

San Martín Jaramillo también solicitó a la Mandataria estatal  que los compañeros que se han incorporado a la docencia y tienen pendiente el pago de sus horas en escuelas secundarias técnicas y generales se les pueda gestionar y cubrirles sus salarios.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció y reconoció el trabajo sindical del Mtro. Javier San Martín Jaramillo, quien ha sido un aliado a favor de los trabajadores y de la educación en Guerrero. “Es un hombre trabajador y que nos unen las coincidencias, queremos que le vaya bien a Guerrero”, expresó.

Derivado de la solicitud del dirigente magisterial, la gobernadora informó que dio instrucciones para que este mismo día se les pague el estímulo a la antigüedad a los compañeros del PAAE que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y más años de servicio en el sector educativo.

“Mi agradecimiento a ustedes por el apoyo a los maestros. En las escuelas todo el personal se convierte en familia y todos abonan a una educación de calidad, nadie afuera y nadie atrás. Comparten la responsabilidad de educar, son fundamentales para el desarrollo de las alumnas y los alumnos y son agentes de cambio, agregó la gobernadora.

También asisten, el Representante del CEN en el Estado, Mtro. Dagoberto Limones López; el Secretario de Educación Guerrero, Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, los integrantes de la estructura sindical seccional y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero.