Skip to main content

“Nunca más una Sección 14 sumisa, entregada y de rodillas, no tenemos ataduras”: Silvano Palacios Salgado

Comunicado 150/2023
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de noviembre de 2023.

La Sección 14 del SNTE, que encabeza el Mtro. Silvano Palacios Salgado, movilizó a más de 6 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados, en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero y al Gobierno del Estado el cumplimiento de diversas demandas laborales y el pago de prestaciones que, por derecho, les corresponde a los agremiados de Guerrero.

Con la presencia también de la representación del CEN en el estado, coordinados por el Mtro. Luis Enrique Morales Acosta y trabajadores de diferentes regiones del estado, el contingente salió del Edificio Sindical y marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero con dirección al norte de la ciudad, posteriormente se incorporaron al bulevar René Juárez Cisneros hasta arribar a la sede del Poder Ejecutivo, donde realizaron un mitin.

En su discurso, el Mtro. Silvano Palacios Salgado refrendó el compromiso de la Directiva Sindical 14 del SNTE de defender los derechos laborales y la escuela pública, por lo que ante la falta de respuestas a las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, es necesario llevar a cabo movilizaciones estratégicas para exigir lo que por derecho les corresponde.

“Hoy estamos iniciando este movimiento, esta lucha, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero y al Gobierno del Estado, una reunión de carácter resolutivo, no para atender y resolver asuntos personales nI políticos, sino para beneficio de todos los trabajadores de la educación, a quienes se les ha violentado en sus derechos laborales y se les ha hostigado”, comentó.

También exigió que el UESICAMM actué conforme a la ley, ya que hasta ahora han beneficiado a grupos políticos por consigna, por compadrazgos, por compromisos políticos. A la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG que deje de hostigar a los trabajadores y exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que “ponga orden en la Secretaría”.

“Pedimos lo que por derecho les corresponde a los trabajadores. Nada a lo oscurito y todo sobre la mesa”, dijo y advirtió que de no haber respuestas a las legítimas demandas, el SNTE continuará con otras acciones para hacer cumplir la ley. “Nunca más una Sección 14 sumisa, entregada y de rodilla. Nada nos detiene, no tenemos ataduras. Siempre estaremos por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”, agregó.

Por su parte, representante del CEN en el estado, Mtro. Luis Enrique Morales Acosta, señaló que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas y el SNTE nacional, respaldan las acciones de los trabajadores de la educación de Guerrero, por lo que, habrán de tomar también acciones para que se cumplan las demandas laborales, prestacionales, profesionales, salariales y de seguridad social.

Entre las principales demandas destacan la reconstrucción inmediata de los planteles educativos dañados por el huracán Otis y la tormenta tropical Max, la instalación de una mesa de trabajo permanente para dar resolución a diversas demandas, un alto al hostigamiento laboral a los trabajadores damnificados, el pago del Bono Decembrino a Jubilados y el pago de Marcha.

Asimismo, el pago del Seguro de Vida Institucional, de SAR-ISSSTE (2%) y del Ahorro Solidario; revisión y pago de incidencias de la Medida Adicional que anunció el gobierno federal, la revisión de la Retabulación Salarial, la incorporación al FONE de compañeros del PAAE, el pago del Bono Decembrino al Nivel Medio Superior y Superior (Tecnológicos) Homologados y el cumplimiento y transparencia en los procesos de UESICAMM.

Al terminar el mitin, una comisión de dirigentes de la Directiva Sindical 14 del SNTE, encabezados por el Mtro. Silvano Palacios Salgado, y la representación del CEN instalaron una mesa de trabajo con autoridades de la SEG para exigir el cumplimiento de las demandas.