Skip to main content

Magisterio indígena, clave para preservar la historia y la cultura de pueblos originarios: Javier San Martín Jaramillo

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero de 2022

El Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Javier San Martín Jaramillo, reconoció la labor que realiza día con día el magisterio indígena del estado de Guerrero, que además de enseñar a leer y escribir a niñas y niños, ayudan a preservar la historia y la cultura de los pueblos originarios.

Este lunes, acompañado del Mtro. Severo Bautista Soriano, representante del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, donde participaron simbólicamente maestros y estudiantes de escuelas indígenas de las regiones Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Chica, Norte y de la periferia de Acapulco.

San Martín Jaramillo sostuvo que esta fecha es sumamente importante para el SNTE, ya que se reconoce y se agradece la labor del magisterio indígena, quienes a pesar de las circunstancias, cumplen con su labor en las comunidades más alejadas de Guerrero.

El dirigente magisterial refrendó el compromiso del SNTE para atender sus necesidades y demandas, entre ellas, garantizar la certeza laboral, prestacional y de seguridad social, temas que se han venido escuchando y analizando a través de los parlamentos indígenas.

El dirigente magisterial también agradeció la presencia del reconocido escritor guerrerense, Juan Sánchez Andraka, quien platicó sobre sus diversas obras literarias escritas en el contexto de nuestro estado de Guerrero. Además, obsequió a los presentes su más reciente pobra: “Toribio Patolzin Ahuelican” y firmó autográfos.

En este evento realizado en el Edificio Sindical, el Mtro. Javier San Martín Jaramillo, también entregó banderas nuevas a las escuelas participantes, en el marco del Día de la Bandera que se conmemorará este 24 de febrero.

También estuvieron presentes, los Secretarios de Organización de las regiones Norte, Prof. Ricardo Alvarado Giles; Costa Chica, Prof. Silvano Palacios Salgado; Montaña Alta, Prof. Misael Martínez González; Acapulco, Prof. Cirilo Gallardo Romero; Montaña Baja, Prof. Orlando Gallardo Ramos; Centro, Prof. Joaquín Domínguez Bautista, el Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena; Prof. Baldomero Campos Fuentes, asimismo, los integrantes de la representación del CEN en el estado y del Comité Ejecutivo Seccional.