Skip to main content

Los maestros encabezan la transformación en Guerrero: Javier San Martín Jaramillo

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2022.

Las maestras y los maestros son quienes dan rumbo a la Patria y desde las aulas, con vocación, espíritu de servicio y compromiso, encabezan la transformación del estado de Guerrero, aseguró el Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Javier San Martín Jaramillo.

Este lunes, en el marco del Día del Maestro, la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, encabezó la ceremonia de homenaje a maestras y maestros que cumplieron 30, 40 y hasta 50 años de servicio, es decir, toda una vida entregada a la escuela pública y a formar decenas de generaciones de niñas, niños y jóvenes.

En total, recibieron sus estímulos, diplomas y preseas “Rafael Ramírez” y “Vicente Guerrero”, un total de mil 141 maestras y maestros de todas las regiones del estado, quienes con emoción y júbilo gritaron que volverían a elegir la misma profesión si volvieran a nacer.

En su mensaje, el Secretario General, Mtro. Javier San Martín Jaramillo, agradeció a la gobernadora su sensibilidad, amor y apoyo al magisterio guerrerense, por lo que seguramente, durante su administración habrá más y mejores beneficios para los trabajadores de la educación, activos y jubilados.

“Durante la pandemia, ninguna máquina, ninguna computadora, sustituyó el trabajo de las maestras y los maestros. Ustedes son quienes dan rumbo a la Patria, en la escuela pública es donde inicia el amor a los símbolos patrios y encabezan la transformación del estado de Guerrero”, afirmó el dirigente magisterial.

San Martín Jaramillo recalcó también que el magisterio de Guerrero es el ejército intelectual que acompaña a la gobernadora, pero además, el magisterio ha sido generador de paz y estabilidad social, que tanto requiere la entidad.

“Ellos son quienes transforman la sociedad y por eso nos subimos a la cuarta transformación con usted como gobernador de Guerrero y con el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

El dirigente magisterial también mencionó la reunión que se tuvo ayer entre la dirigencia nacional del SNTE, que encabeza el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y el presidente López Obrador, donde se dio respuesta al aumento salarial para los maestros este año, pero también, beneficios relacionados con la seguridad social, laboral, prestacional y profesional.

Ante ello, solicitó a la Mtra. Evelyn Salgado Pineda para que, en su momento, se atiendan cada una de estas demandas en lo local, como es el caso de la conciliación de los compañeros NO FONE, el adeudo de horas en secundarias, las promociones horizontal y vertical y el tema de seguridad social.

“Tenemos toda la confianza en este gobierno que inicia, apenas hace 7 meses de que tomó posesión como gobernadora, seguramente habrá mejores condiciones en seguridad social, laboral, prestacional y salarial”, puntualizó San Martín Jaramillo.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció al dirigente magisterial, Mtro. Javier San Martín Jaramillo, quien ha sido un aliado y se ha trabajado coordinadamente para alcanzar acuerdos y beneficios a favor de los trabajadores de la educación.

Salgado Pineda señaló que su gobierno reafirma su compromiso absoluto y respaldo total al magisterio, quienes a lo largo de la historia han luchado por la justicia social y la democracia en nuestro estado. “Tienen a una amiga y aliada quien estará siempre con el magisterio”, agregó.

Antes de concluir, la mandataria estatal rifó, mediante una tómbola, un automóvil para los maestros homenajeados del SNTE y uno para el SUSPEG; además, gracias al trabajo institucional y a la gestión del Comité Ejecutivo Seccional, la Mtra. Evelyn Salgado anunció que se rifará un automóvil más por cada región, sorteo que será de manera electrónica en los siguientes días.

A nombre de las maestras y maestros homenajeados del SNTE habló el Prof. Cirilo Gallardo Romero, quien cumplió 40 años de servicio y es el actual Secretario de Organización 6 de la región Acapulco.

En este evento también estuvieron presentes, el Representante del CEN del SNTE en Guerrero, Mtro. Dagoberto Limones López; el Secretario de Educación Guerrero, Dr. Marcial Rodríguez Saldaña; el Secretario de Administración y Finanzas del Estado, CP. Raymundo Segura Estrada; la Secretaria General del SUSPEG, CP. Adela Hernández Angelito; el Jefe de Oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui García, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, entre otros.