Skip to main content

Los maestros de Guerrero forjan la Patria desde las aulas: Silvano Palacios Salgado

* El Secretario General de la Sección 14 del SNTE y la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, reconocen a maestras y maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicio en el sector educativo.

Comunicado 065/2023
Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2023

“Las maestras y los maestros son insustituibles en su noble labor en las escuelas públicas y forjan la Patria desde las aulas, por eso, este 15 de mayo les reconocemos su trabajo, ya que una parte de sus vidas la han entregado a enseñar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado de Guerrero”, afirmó el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Mtro. Silvano Palacios Salgado.

Este lunes, en el marco del Día del Maestro, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, acompañado del Representante del CEN en el estado, Mtro. Luis Enrique Morales Acosta, participaron en la ceremonia de reconocimiento a maestras y maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicio en el sector educativo, evento que encabezó la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda en el Forum Mundo Imperial de Acapulco.

En su mensaje, el Mtro. Silvano Palacios Salgado sostuvo que esta fecha reinvindica el papel de las maestras y los maestros en la sociedad y se les reconoce su aportación, una fecha que indeclinablemente forma parte de un proceso libertario y transformador que ha venido construyendo un mejor país, más justo, más igualitario y con mejores oportunidades para todos los mexicanos.

“La labor que realizan los maestros de educar es noble, es mística, la labor de un misionero que hace más grande la causa educativa. Son mentores, son guías, son consejeros y testigos de los esfuerzos diarios a favor de las niñas y los niños, por eso, el agradecimiento a la Mtra. Evelyn Salgado por el apoyo al magisterio y seguir construyendo mejores soluciones a demandas laborales”, agregó.

El dirigente sindical sostuvo que en México ha habido grandes maestros que han dejado grandes enseñanzas, llenas de valores en la sociedad, “la huella de un maestro como lo fue Jaime Torres Bodet, Justo Sierra, José Vasconcelos, Rosaura Zapata, así como Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez, educadores que hoy se les rinde homenaje con las condecoraciones a sus nombres a maestras y maestros que cumplen 30 y 40 años de servicio.

El Mtro. Silvano Palacios Salgado también recordó que el 15 de mayo es una fecha donde históricamente el SNTE, que encabeza el líder nacional Mtro. Alfonso Cepeda Salas, logra una negociación salarial con el Gobierno federal, que ninguna otra organización sindical ha conseguido aún a pesar de momentos difíciles en términos de economía global, por lo que es de reconocerse la revalorización del Estado al magisterio nacional.

Por su parte, el Representante del CEN en el estado y Representante personal del Secretario General del SNTE, Mtro. Luis Enrique Morales Acosta, sostuvo que este año la Respuesta Salarial 2023 es histórica, ya que año con año tiene un incremento directo al salario del trabajador, y esto se ha logrado gracias a la unidad entre los trabajadores de la educación que fortalece el trabajo sindical y las negociaciones con las instancias correspondientes.

También, a nombre del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, hizo un reconocimiento especial a las maestras y los maestros homenajeados, quienes han dedicado una parte de su vida a formar nuevos ciudadanos; además, hizo el reconocimiento a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda por atender todas las demandas del magisterio guerrerense y, sobre todo, por respetar la institucionalidad y la relación laboral con la Directiva Seccional de la Sección 14 del SNTE, legal y legítimamente constituida para defender los intereses de los trabajadores de la educación.

“Ser maestros es cerrar las brechas de la igualdad y de oportunidades. Buscamos el desarrollo de nuestra Patria y somos aliados con el Estado para buscar los beneficios de los trabajadores de la educación, esa es nuestra misión y compromiso. Por eso, gobernadora, cuente con el apoyo del magisterio, cuente con la colaboración y el diálogo para generar las condiciones a favor de los trabajadores de la educación”, expresó el representante del CEN.

En tanto, la Mtra. Evelyn Salgado Pineda afirmó que el gobierno del estado ha hecho lo propio para construir una relación de respeto y de trabajo con el magisterio de Guerrero. Entendiendo que la gran revolución educativa inicia en las aulas, inicia con las niñas, con los niños, con los jóvenes, estudiando y desarrollando mejores capacidades para la vida, y donde reconoció la labor que realizan todos los días para promover el bienestar de las y los estudiantes en la entidad.

La mandataria estatal expresó su reconocimiento y pidió nunca olvidar su papel histórico en la construcción del futuro de la educación en la entidad. De igual manera destacó los esfuerzos que se han realizado junto al gobierno federal, para poder consolidar mejores condiciones para los docentes.

“Nuestro absoluto reconocimiento a las mujeres y hombres extraordinarios, que han sido guías en nuestras vidas a través de la enseñanza, y que contribuyen con el desarrollo y transformación del país. Hoy más que nunca trabajamos sin distinción alguna, con la convicción de lograr un cambio en la educación de nuestro estado”, expresó la gobernadora del estado.

En este evento, donde también participaron el Secretario de Educación Guerrero, Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, la Secretaria General del SUSPEG, C.P. Adela Hernández Angelito, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, C.P. Raymundo Segura Estrada y maestros homenajeados de las ocho regiones del estado, la gobernadora encabezó la rifa de dos automóviles, uno para los maestros del SNTE y otro para los del SUSPEG.