Skip to main content

En el Día del Trabajo, reivindica SNTE lucha a favor de los trabajadores de la educación

Chilpancingo, Gro., 1 de mayo de 2021

El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Mtro. Javier San Martín Jaramillo, participó en la Reunión Virtual que encabezó el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y se reivindicó la lucha a favor de los trabajadores de la educación en el país.

En la videoconferencia, el dirigente nacional del SNTE hizo un reconocimiento social a las maestras y los maestros, ya que, pese a la adversidad causada por la pandemia, no se detuvo la Escuela Pública y se dio continuidad a la atención de las niñas, niños y adolescentes.

“La pandemia no permitió conmemorar como de manera ordinaria se hace, al salir a marchar. Pero a través de la reunión virtual se hizo un llamado a la unidad sindical”, comentó el dirigente de la Sección 14 del SNTE.

San Martín Jaramillo reiteró que el SNTE continuará siempre defendiendo sus causas fundacionales que son la defensa de la Escuela Pública y el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores de la educación.

“Hay certeza salarial, prestacional, laboral, profesional y seguridad social aún en la adversidad de la pandemia”, comentó el Secretario General durante la reunión virtual y se agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los trabajadores de la educación pronto serán vacunados.

Además, en cada una de las ocho regiones sindicales del estado de Guerrero, los Secretarios de Organización, junto con los integrantes de los equipos regionales y representantes del CEN, colocaron lonas en oficinas y edificios sindicales para conmemorar la fecha.

El Día del Trabajo es un homenaje a lo sucedido en 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square, como reclamo por sus derechos laborales, y fueron asesinados, por lo que se les conoce como los “Mártires de Chicago”.

En la videoconferencia también estuvieron presentes representantes de Órganos Nacionales del CEN del SNTE, los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales del país, los Representantes del CEN en los Estados, los titulares de los Comités Ejecutivos Seccionales, los Secretarios Generales Delegacionales, los Representantes Sindicales de Centros de Trabajo y Representantes Sindicales de Escuelas.