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Educación contextualizada e igualdad de oportunidades en promociones, entre demandas del magisterio indígena

Comunicado 085/2023
Xochistlahuaca, Gro., 28 de junio de 2023.

Entre las principales demandas de maestras y maestros del sector indígena durante el 4to Parlamento Estatal del Magisterio Indígena, convocado por la Sección 14 del SNTE, que encabeza el Mtro. Silvano Palacios Salgado, destaca la implementación de una educación contextualizada y que docentes y directivos tengan igualdad de oportunidades en los procesos de promoción horizontal y vertical.

Durante los días 26 y 27 de junio, más de 400 maestras y maestros del sector indígena, entre nahuas (náhuatl), naa savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco) y ñomndaa (amuzgo), de las regiones Montaña Alta, Montaña Baja, Norte, Acapulco y Costa Chica, se reunieron para revisar, analizar, reflexionar y proponer ideas para mejorar las condiciones de trabajo de este sector.

En el Parlamento se instalaron 7 mesas de trabajo donde se revisaron temas como: la ley del USICAMM y su impacto en el magisterio indígena; la participación del magisterio indígena en procesos de promoción horizontal y vertical; la certeza laboral del magisterio indígena; el presupuesto 2023 para el sector indígena; la Nueva Escuela Mexicana; los derechos de los pueblos indígenas en materia educativa y el Plan y programa de estudio en las lenguas indígenas.

Derivado de estas mesas de trabajo donde estuvo presente el Coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión del CEN del SNTE, Mtro. Ángel Paulino Canul Pacab, el magisterio indígena propuso, entre otras demandas: que los materiales didácticos, planes de estudio y libros de texto estén contextualizados a las condiciones de los pueblos indígenas.

Asimismo, consideraron necesario incrementar los quinquenios de docentes o incentivos al medio indígena y que en la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros como instrumento de promoción, además de ser justa, debe ser equitativa, contextualizada y considere la lengua materna, para que el magisterio indígena tenga igualdad de oportunidades para participar por los incentivos.

También solicitaron mayor eficiencia en dudas y respuestas, mayor número de maestros en zonas indígenas, ampliar la cobertura en el proceso de Beca Comisión y considerar a los supervisores y directivos que llevan años en función para asignarles capacitación presencial y gratuita.

Que la evaluación para proceso de admisión sea abierto en educación indígena, que se den talleres de seguridad y social: licencias con goce de sueldo y sin goce de sueldo; medicina del trabajo (área laboral) y jubilaciones; que se gestione el incremento del pago para el desempeño a la educación indígena y se propone la inclusión en la oferta educativa en educación.

Al clausurar el parlamento, donde estuvieron presentes la Secretaria de Organización 1 de Costa Chica, Mtra. Mayra Marín Chávez, e integrantes de la Directiva Seccional Sindical, el Mtro. Silvano Palacios Salgado refrendó su compromiso, dedicación y reconocimiento al magisterio indígena, asimismo dijo que se gestionarán mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero para plantear las demandas y propuestas del magisterio indígena y se les dará seguimiento ante las instancias correspondientes.