Skip to main content

Convoca Sección 14 del SNTE a la Quinta Consulta Nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2023

Comunicado 003/2023
Chilpancingo, Gro., 9 de enero de 2023

La Directiva Seccional Sindical de la Sección 14 del SNTE, que encabeza el maestro Silvano Palacios Salgado, informó que el SNTE Nacional lanzó la convocatoria para que los trabajadores de la educación participen en la Quinta Consulta Nacional, la cual tiene como propósito el integrar el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2023.

De acuerdo el Secretario General, Silvano Palacios Salgado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación busca conocer las demandas y necesidades de los compañeros en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales, para conformar el PND que se entregará a la Secretaría de Educación Pública.

El dirigente magisterial detalló que dicho ejercicio se realizará del 16 al 24 de enero de 2023, y los compañeros agremiados en formar parte de la consulta podrán responder una encuesta en línea o de manera presencial, como se ha hecho en los anteriores años donde han participado miles de trabajadores de la educación de los diferentes niveles educativos.

“La democracia y la participación activa de los agremiados no es solamente la acción de emitir un sufragio en los procesos de renovación de dirigencias seccionales, sino también en que se dé horizontalidad a la toma de decisiones, es decir, tomar en cuenta a nuestras compañeras y compañeros en todo lo que hagamos”, expresó Palacios Salgado en breve entrevista.

El Secretario General de la Sección 14 del SNTE informó que la consulta contará con cuatro tipos de cuestionarios: para maestros de Educación Básica, personal de apoyo de ese mismo nivel, profesores homologados de Educación Media y Superior, así como trabajadores homologados no docentes.

El dirigente seccional reiteró que el compromiso de esta Directiva Sindical es la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación, por lo que enfatizó sobre la certeza laboral, la certeza salarial y la seguridad social de las y los compañeros, activos y jubilados, que en Guerrero suman más de 100 mil agremiados.

La encuesta podrá realizarse a partir del próximo 16 de enero a través de la página web https://snte.org.mx/pnd-2023/, y en el caso de los compañeros que lo harán de manera presencial, se les hará llegar a través de la estructura sindical en las regiones.