Skip to main content

Regreso a clases presenciales será después de la vacunación, reitera Javier San Martín Jaramillo

Chilpancingo Gro., 11 de enero de 2021

El Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, reiteró que el regreso a clases presenciales en el estado de Guerrero será una vez que los trabajadores de la educación hayan sido vacunados y el semáforo epidemiológico esté verde.

Este lunes, en el marco del regreso a clases virtual, el dirigente magisterial encabezó una reunión virtual con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, la representación del CEN del SNTE, que encabeza Dagoberto Limones López, y los representantes de la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero de las ocho regiones de la entidad.

En su mensaje, San Martín Jaramillo reconoció el compromiso y profesionalismo de las maestras y los maestros, ya que, pese a la adversidad causada por la pandemia del COVID-19, han estado trabajando a distancia y haciendo un esfuerzo extraordinario para seguir atendiendo a las niñas, niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje.

Asimismo, con respeto y de manera solidaria, solicitó a los que estaban en la reunión virtual, ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de los trabajadores de la educación y de sus familiares que han fallecido por esta enfermedad.

En este sentido, el dirigente magisterial informó que, lamentablemente, a la fecha han perdido la vida 800 jubilados y más de 200 agremiados activos en Guerrero, por lo que hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar más contagios.

Por esta emergencia sanitaria, el trabajo académico seguirá siendo a distancia y a través del programa Aprende en Casa III, por lo que San Martín reiteró que los trabajadores de la educación y los estudiantes podrán volver de manera presencial a las aulas una vez que hayan sido vacunados y que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Asimismo, informó que la postura del SNTE, que a nivel nacional encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, ha sido que primero debe aplicarse la vacunación antes de regresar a clases presenciales. Además, se busca que el COVID-19 sea considerado una enfermedad de riesgo de trabajo.

El dirigente magisterial reiteró que pese a esta situación, el Comité Ejecutivo Seccional seguirá trabajando, llevando a cabo gestorías y cumpliendo con las demandas de sus agremiados en temas laborales, salariales, prestacionales, profesionales y de seguridad social, como la dictaminación de 823 trabajadores del PAAEB en la Décima Segunda Etapa de Carrera Administrativa y el pago de prestaciones y salarios al personal de Nivel Medio Superior.

También, San Martín Jaramillo informó que el programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información ya fue aprobado, por lo que existe un fideicomiso, en coordinación con la SEG, se adquirirán computadoras y en una primera etapa se apoyarán a mil 610 docentes.

Por su parte, el Representante del CEN del SNTE en Guerrero, Dagoberto Limones López, reconoció los esfuerzos de alumnos, padres de familia y maestros para conectarse con trabajos a distancia. El SNTE les seguirá garantizando que no se verán afectados ni sus salarios, ni prestaciones durante esta pandemia.

En la reunión virtual también estuvo presente el presidente estatal de la FEDESSP en Guerrero, Víctor Salinas Salas y los delegados de los Servicios Educativos Regionales de la SEG: Rogelio García Villegas (Costa Grande), Juan Mondragón Torres (Tierra Caliente), Rafael Domínguez Velasco (Norte), Mario Rosario Beltrán (Acapulco-Coyuca), Orfanel Gallardo García (Costa Chica) y Alfredo Bello Salmerón (Centro).