Skip to main content

El SNTE participa en el análisis de los nuevos programas de estudio para Educación Básica

22  octubre, 2020

Comunicado 47-2020

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020

El SNTE participa en el análisis de los nuevos programas de estudio para Educación Básica

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron una reunión de trabajo para analizar el nuevo Mapa Curricular de Educación Básica, en el que se busca la incorporación de contenidos acordes a la realidad que vive México, así como a la disminución de las brechas de aprendizaje.

Tras conocer la hoja de ruta, acordaron instalar mesas de diálogo para revisar cada uno de los puntos y que el Sindicato, en el marco de su competencia, plantee sus aportaciones académicas y laborales, con el fin de evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores de la educación.

En el encuentro también se expuso la necesidad de fortalecer la educación con materias como Vida Saludable, Civismo y Ética.

“Queremos una Nueva Escuela Mexicana que propicie el desarrollo integral de cada alumno, en un clima escolar que estimule su interés por el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades artísticas, de las actitudes cívicas y, muy particularmente, que sea un espacio digno, seguro, donde se cristalicen los principios del Artículo 3º de la Constitución y los objetivos de equidad, inclusión y excelencia”, destacó el dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda.

Subrayó que, si bien es facultad de la SEP determinar los Planes y Programas de Estudio, es de reconocerse que se tome en cuenta la experiencia de maestras y maestros en la adecuación de contenidos que la realidad le demanda. “No más una educación sin emociones, sin valores”.

Por el SNTE estuvieron, además, los profesores Miguel Ramírez Sánchez, Juana Imelda Infante Arratia, Adriana de Jesús Villa Huízar, Ulises Chávez Tenorio, Trinidad Mario Aispuro Beltrán, José Nicolás Gutiérrez Domínguez, José Jaime Núñez Munguía, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, Maurino Morales García, José Angelino Caamal Mena, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Heriberto Valladares Ochoa, José Luis López Rosas y Martín Rodríguez Ramírez.

Por la SEP, Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica; Marlenne Johvana Mendoza González, directora general de Desarrollo de la Gestión Educativa y María Fernanda Heraldez Ríos, coordinadora sectorial de Planeación Estratégica en la Subsecretaría de Educación Básica.

Galería