Skip to main content

Entrega de Libros de Texto Gratuitos, una obligación para los gobiernos y un derecho para los estudiantes

Monterrey, N.L., 25 de agosto de 2023

Entrega de Libros de Texto Gratuitos, una obligación para los gobiernos y un derecho para los estudiantes

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, hizo un nuevo llamado a los gobiernos estatales a que entreguen los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en todas las escuelas del país, y a la sociedad le pidió confiar en los maestros quienes, con la autonomía curricular que les otorga la Nueva Escuela Mexicana (NEM), seleccionarán los temas adecuados a las necesidades de cada comunidad.

En Monterrey, durante la Asignación de Plazas para Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación, Cepeda Salas reconoció al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por cumplir con la entrega de los libros de texto y hacer valer el derecho de docentes y alumnos.

El dirigente nacional del Sindicato expresó que durante décadas el SNTE ha pugnado por una pedagogía nacional que no copie modelos de otros países, sino que se base en nuestra realidad y hoy, dijo, con la Nueva Escuela Mexicana por fin se concreta esta lucha.

“No hay antecedente en la historia de la educación en México en que se haya considerado a los verdaderos expertos en educación, que son las maestras, los maestros, que están todos los días trabajando con las niñas, con los niños, los adolescentes y jóvenes de nuestro querido país… 947 maestros de base elaboraron cada proyecto de los Libros de Texto Gratuitos, algo histórico porque nosotros como organización sindical siempre hemos proclamado que no necesitamos importar modelos educativos… aquí hay grandes talentos y  muchos maestros con maestría terminada, con doctorado y con posdoctorado”.

A los profesores les solicitó ponerse de acuerdo con los padres de familia para acordar los temas que interesan a la comunidad e insistió en que los docentes tienen la experiencia, la capacidad, los conocimientos y la vocación para, en sus clases, enmendar cualquier error que pudieran encontrar en los LTG, como ha ocurrido en años anteriores, en tanto se hacen las correcciones para las próximas ediciones, ya que todo texto es perfectible.

Comentó que “nadie mejor que nuestros maestros que están en jardines de niños, que están en las escuelas primarias, en las secundarias y en los otros niveles, saben qué es lo que necesitan sus alumnos… El maestro tiene que seleccionar lo mejor de sus libros, siempre ha sucedido, para que puedan tener acceso a lo que más necesitan en su entorno y en su contexto sus alumnos”. 

En cuanto a la basificación de trabajadores de la educación, recordó que fue la primera demanda que el SNTE planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador y, a cinco años de su gobierno, hay más de 900 mil compañeros que ya cuentan con esa certeza laboral, por lo que agradeció al mandatario el respaldo y la atención que ha brindado a las necesidades más urgentes de quienes hacen posible la escuela pública. 

En tanto, Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León, quien asistió en representación del mandatario Samuel García, señaló que “la comunicación entre los sindicatos y el estado ha sido desde el día uno muy buena, y así la esperamos continuar, porque siempre ha habido un respeto y siempre ha habido una colaboración”.

Asimismo, coincidió con el líder nacional del SNTE, al destacar el profesionalismo de los maestros, y aseguró que el Gobierno de Nuevo León confía definitivamente en la capacidad y criterio de los docentes para adecuar los contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos a las necesidades de cada comunidad. “Estoy seguro que el libro de texto que sea, con ustedes al frente, con ese principio de confianza y con ese principio de que ustedes saben respetar la cultura, los valores y la idiosincrasia del regiomontano, de los nuevoleoneses, no pasa nada y vamos a darle para adelante”.

En su intervención, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, celebró que, en un esfuerzo conjunto con el SNTE, se avanza para cumplir la meta de brindar seguridad social y certeza laboral a todos los maestros y trabajadores de la educación en la entidad. 

Subrayó que, en un proceso guiado por la transparencia y la legalidad, y considerando el mérito de cada uno, “estamos celebrando la asignación de 443 nuevas plazas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, además de 217 plazas de jornada y 5 mil 431 horas al personal docente beneficiando a 618 maestras y maestros”.

De esta forma, dijo, “ustedes podrán contar con las condiciones adecuadas para desempeñar su labor más importante: el apoyo a la dinámica escolar y la formación de las generaciones futuras”.

En este evento participaron también los secretarios generales de las secciones 21 y 50 del SNTE en Nuevo León, José Francisco Martínez Calderón y Juan José Gutiérrez Reynosa, respectivamente; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, funcionarios estatales y legisladores, entre otros invitados.

Galería