Skip to main content

Ciudad de México, octubre 21 de 2021

La Escuela Pública siempre nos ha dado todo, ha llegado el momento de que no le falte nada.

La tarde del pasado miércoles 20 de octubre, el SNTE realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico de la CDMX, la segunda sesión del Seminario que conmemora el Primer Centenario de la Educación Pública en México.

El acto fue encabezado por el Maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, y contó con la asistencia virtual de más de 38,000 trabajadores de la educación de todo el país de 56 secciones sindicales.

En el seminario, valoramos nuevamente como SNTE el repensar el origen y valorar el destino. “La escuela pública siempre nos ha dado todo. Llegó el momento de que no le falte nada. Es momento de revisar ese gran desafío presupuestal” aseveró el Maestro Cepeda Salas. En diversas entidades federativas hay carencias en las comunidades educativas y han surgido nuevas exigencias. La equidad educativa sigue siendo una aspiración no cumplida. Ninguna niño, ni joven debe quedar excluido de su derecho humano a la educación. El monto actual del 3.3% del presupuesto actual dedicado a la educación, corre el riesgo de verse reducido para el próximo ejercicio fiscal.

En este siglo de la creación de la institución responsable de la rectoría del Estado y para que la educación verdaderamente esté al servicio del pueblo, urge revisar este tema para que la educación pública tenga una efectiva prioridad en la autorización del presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

Los ponentes de esta segunda sesión fueron el Mtro. Erasmo González Robledo Diputado Federal de esta LXV Legislatura y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como el Dr. Alejandro Márquez Jiménez investigador de la UNAM.

El tema abordado esta tarde fue “Un siglo de rectoría estatal de la educación pública. Hacer cumplir la Constitución y mitigar el efecto de la pandemia.”

Algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 10 del SNTE acompañaron al Maestro Gustavo Vera Franco, nuestro Secretario General, y a la Mtra. Lucila Garfias Gutiérrez, Representante del CEN, en nuestra Sección 10 quien coordina los trabajos de esta conmemoración.

¡El SNTE presente en el Centenario de la Educación Pública en México!