Skip to main content

Ciudad de México, mayo 01 de 2021

Con la amplísima participación de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el Secretariado Nacional, los integrantes de los Comités Seccionales, los Comités Delegacionales de todas las secciones y los trabajadores de la educación del país, el SNTE realizó este 1° de mayo, el webinar en conmemoración del Día del Trabajo, para fortalecer el sindicalismo de los trabajadores de la educación.

Con el Mtro. Gustavo Vera Franco, Secretario General de la Sección 10, y la Mtra. Lucila Garfias Gutiérrez Representante del CEN del SNTE, al frente de los integrantes de todas las estructuras de la Sección 10, estuvimos presentes en este muy importante evento de la clase trabajadora.

Nuestro líder nacional, el Maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigió un excelente discurso en ocasión de esta fecha, congruente en todo momento con la necesidad de Volver al Origen con Visión de Futuro.

De esta manera, planteó las coincidencias plenas a lo largo de nuestra evolución como trabajadores de la educación, con los ideales, objetivos, estrategia y la lucha de los Mártires de Chicago, los obreros de Cananea y Río Blanco, de los Constituyentes de 1917 que forjaron las bases de los Artículos 3o y 123, y de los fundadores del SNTE en 1943, en este acto que reivindica la lucha permanente de nuestra organización sindical por la defensa de la escuela y la educación pública, así como por los derechos de los trabajadores de la educación. En esas coincidencias están las razones de todos los años de lucha de nuestra organización sindical nacional.

Hoy, más que nunca en esta fecha histórica de la lucha de los trabajadores, se resalta la imperiosa necesidad de aprender de nuestra historia para comprender que la Unidad, la Solidaridad y la Fraternidad de los trabajadores de la educación del país, están siempre presentes en la frase relevante de que aquí en el SNTE, Todos Somos Uno y Uno Somos Todos.

Fue además, una ocasión propicia para reafirmar nuestra autonomía ideológica, política, económica y programática, para así definir nuestro propio destino como gremio, más allá de los mezquinos intereses individuales o de grupos. La democracia directa y participativa de todos los trabajadores de la educación, son el mejor camino para preservar al SNTE de esas ambiciones desmedidas. Hoy la base sindical es nuestro mejor baluarte.

Y fue necesario dejar claro, que hoy el SNTE es un Sindicato Nacional y Unitario, porque entendemos que la Unidad es un valor que no significa sumisión ni uniformidad. Hoy vivimos en la Pluralidad y la Diversidad, porque son valores que a partir de los objetivos comunes, nos permiten construir en las diferencias. Creemos firmemente en la fortaleza de la organización y las acciones colectivas.

Abiertamente hoy somos un Sindicato Nacional cuya fortaleza se sustenta en la defensa de la escuela pública y en la defensa de los derechos salariales, laborales y prestacionales de todos los trabajadores de la educación. Nuestro lema “Por la Educación al Servicio del Pueblo”, hoy está más vigente que nunca

¡Larga Vida al SNTE!

¡Viva el SNTE!

¡Vivan los Trabajadores de la Educación!