Skip to main content

Maestros del SNTE profundizan su conocimiento sobre la Nueva Escuela Mexicana

Ciudad de México, 29 de febrero de 2024

Maestros del SNTE profundizan su conocimiento sobre la Nueva Escuela Mexicana

“Nadie como las maestras y los maestros tiene la claridad para definir lo que prevalece y lo que debe transformarse en la educación pública”, afirmó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al dar inicio al Programa Nacional de Formación Continua, que permitirá a los docentes profundizar su conocimiento sobre la Nueva Escuela Mexicana y dar mejores resultados.

Por ello, “no renunciamos a nuestra facultad y derecho para opinar sobre nuestra materia de trabajo. La fortaleza del SNTE está asociada a la fortaleza de la escuela pública”, advirtió el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, quien hizo hincapié en el gran esfuerzo de todo el magisterio por seguir aprendiendo y encontrar los mejores caminos para demostrar la eficacia y eficiencia en su labor.

En ese sentido, mencionó que el Sindicato coincide con la Secretaría de Educación Pública en la importancia de respetar la autonomía profesional “y que puedan las compañeras y los compañeros hacer los ajustes que sean necesarios para que la escuela pública, la Nueva Escuela Mexicana, pueda responder a las expectativas y demandas de nuestras comunidades, de nuestros estudiantes y de los padres de familia”.

Asimismo, refrendó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que eliminó la evaluación; sin embargo, lamentó que haya sido sustituida por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros “que ha resultado ser una pesadilla. La USICAMM es un agravio para el magisterio por eso estamos demandando su desaparición”. 

Ante más de 65 mil docentes de todo el país, enlazados vía internet, el maestro Cepeda Salas detalló que la primera fase del Programa Nacional de Formación Continua del SNTE concluirá en mayo próximo y permitirá fortalecer tanto el desarrollo profesional como la unidad del Sindicato para mantener la defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores de la educación.

El Programa inició con la conferencia Magistral “La Nueva Escuela Mexicana: Problematización y análisis de ejes esenciales”, impartida, en línea, por la especialista en educación Eréndira Piñón Avilés.

La también presidenta de la Red Nacional de Capacitadores en Educación para el Diseño de Materiales de Apoyo para el Trabajo Docente y la Gestión Escolar explicó diversos ejes de análisis para profundizar el conocimiento de la Nueva Escuela Mexicana, entre ellos: Cómo aprovechar los Libros de Texto Gratuitos, Qué tipo de acompañamiento pedagógico se requiere, Qué es la evaluación formativa y Las necesidades de capacitación y actualización.

Luego de agradecer al líder nacional del SNTE por la oportunidad de dirigirse a los maestros, Piñón Avilés aseguró que la escuela tiene que servir para la formación de personas con responsabilidad, honestidad y conciencia social.

“Se trata de una educación humanista, intercultural e inclusiva, abierta a la diversidad, que promueva los derechos humanos y el ejercicio de la autonomía (…) Lo que propone este modelo es formar una nueva sociedad, ciudadanos, niñas, niños, jóvenes, con solidaridad, igualdad sustantiva, justicia social, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y que conozcan los derechos y los respeten”.

La doctora en Educación puntualizó que la Nueva Escuela Mexicana pretende que los maestros logren transformar la conciencia de su ser docente, en colectivo, y no solo que aprendan un nuevo método.

Galería