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Newsletter 4 - Año 3

“El foco hacia las evaluaciones de diagnóstico debe ser una necesidad y un consenso en estos momentos para conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, pues es fundamental conocer dónde están en su trayectoria educativa para apoyarlos y, con ello, hacer todos los esfuerzos para que nadie se quede atrás”

Carlos Henríquez, Coordinador general del LLECE de la UNESCO

Dando continuidad a la publicación del Boletín No 3. 2021, en este número incluimos información sobre el regreso a clases con las medidas de seguridad que mantengan a salvo a los estudiantes, a los maestros y a todo el personal educativo. Asimismo, noticias relevantes de sindicatos docentes en el mundo.

“Propuestas para un regreso inclusivo a las aulas”

Este estudio nace como resultado del ciclo de conversatorios en el que nueve expertos iberoamericanos en materia de educación inclusiva, equidad y lucha contra la exclusión, abordaron temáticas que se configuran como retos que ya existían en los distintos contextos educativos antes de la pandemia.

Efectos en la Educación Iberoamericana: un año después de la COVID-19

A partir de la evidencia recopilada en el último año, el informe concluye que la estimación global del impacto económico de la pandemia —tomando en consideración la pérdida de aprendizaje de estudiantes de todos los niveles educativos— varía entre una caída del 18% al 12% del nivel de renta nacional, dependiendo de los niveles de participación de la fuerza laboral en cada país.

Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19

Un plan de seis puntos para responder, recuperarse y reimaginar un mundo para todos los niños después de la pandemia.

Notas de Sindicatos del Mundo

AFT  

American Federation of Teachers:

Aprovechar la negociación colectiva y la voz de los educadores y el personal escolar para reabrir las escuelas de manera segura.

El aprendizaje a distancia sigue siendo un mal sustituto del aprendizaje en persona, una opinión que la AFT destacó repetidamente antes de la pandemia. La pandemia ha profundizado las desigualdades en la educación pública, dejando a los estudiantes más vulnerables incapaces de participar con éxito en las plataformas de aprendizaje remoto.

Argentina

Volverán las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de CABA.

En el marco de las flexibilizaciones que están habiendo mientras avanza el plan de vacunación, a partir de este lunes en la Ciudad de Buenos Aires los alumnos de secundaria volverán a tener presencialidad todos los días, por lo que se suman así a los alumnos de primaria, que ya se encuentran bajo esta modalidad.

Bélgica

Internacional de la Educación

Invertir en la profesión docente es fundamental para una recuperación postpandémica.

A medida que los gobiernos se esfuerzan por dar una respuesta a los impactos de la pandemia COVID-19, deben incluir inversiones en educación pública de calidad y en la profesión docente, dijeron los defensores de la educación durante un seminario web organizado por la Internacional de la Educación (IE).

España

Colegio de Profesores – FECCOO:

CCOO defiende los derechos y lucha por la mejora de las condiciones de las trabajadoras de la Educación Infantil.

Las organizaciones patronales, ante la presión ejercida por CCOO, se han visto forzadas a variar su posición inicial y han trasladado a las organizaciones sindicales su disposición a reconocer explícitamente, mediante acuerdo de la Mesa Negociadora, el derecho de las educadoras (aquellas que están fuera del ámbito de la gestión indirecta) a percibir en sus retribuciones un diferencial sobre otras categorías con responsabilidades y titulación requerida diferentes.

España

Confederación Intersindical:

El acuerdo de la mesa de función pública condena a decenas de miles de interinos al paro.

El ministro Iceta lleva al Consejo de Ministros un acuerdo que no respeta las directrices europeas, creará fuertes problemas en los servicios públicos y no cuenta con el respaldo de las personas afectadas.

España

El éxito de los colegios en la pandemia: distancia, ratios bajas y respeto a las medidas.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito? Todo apunta a que una de las medidas más eficaces ha sido el mantener una mayor distancia interpersonal, algo que será más difícil de cumplir si se vuelve a las ratios prepandemia.
El confinamiento hizo que muchos constataran algo en lo que tal vez no habían necesitado pensar hasta entonces: los colegios e institutos, además de esenciales para el futuro de los niños, vertebran la organización social. No en vano, “que no cierre el cole fue este principio de curso el mantra cotidiano de muchos padres y madres”.

España

¿Es posible recuperar el tiempo perdido por la COVID-19 en la educación española?

El cierre de los centros educativos durante el confinamiento ha causado pérdidas en el aprendizaje del alumnado que van a tener consecuencias negativas en sus vidas a medio y largo plazo. Algunos expertos proponen estrategias para recuperar lo perdido, pero ¿se están poniendo en marcha?

Francia

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos:

Construir una recuperación fuerte. Cómo podemos salir reforzados de la pandemia de la COVID-19.

La pandemia ha transformado nuestras vidas, sociedades y economías. Las decisiones que tomen los países hoy determinarán el éxito de la recuperación. Es el momento de trazar un camino hacia un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente.

México

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia:

Regreso a clases presenciales ayudará a mitigar afectaciones causadas por la pandemia.

La organización implementa en seis estados el programa “Salud en tus Manos”, en colaboración con la SEP y CONAGUA, que apoya a más de 450 escuelas de educación básica y 106 mil estudiantes.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

¡Al magisterio nada lo detiene! Convocatoria Comparte tu experiencia.

Debido a la pandemia, en todo el mundo se hizo evidente que el docente y la escuela son insustituibles.
Reconozcamos la vocación, la innovación y las buenas prácticas de las maestras y los maestros de México.