Newsletter 2 - Año 3
Eduquemos para una sociedad igualitaria, a partir de la equidad
Visítanos:
En este número encontrarás:
Documentos relevantes y estadísticas sobre organismos internacionales que dan cuenta de la situación de las niñas y las mujeres en el mundo, así como leyes que garantizan sus derechos.
Además, noticias de sindicatos docentes en el mundo.
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Esta Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.
El camino al empoderamiento
El empoderamiento, o el proceso de fortalecer conocimientos y capacidades para ejercer el poder y tener la libertad, información y apoyo para tomar decisiones y actuar por hacerlas realidad, es una estrategia clave para superar las desigualdades de género que afectan millones de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe.
Doce pequeñas acciones con gran impacto para Generación Igualdad.
Desde la huelga sexual de las mujeres de Liberia que allanó el camino hacia la paz, el “Día Libre de las Mujeres” en Islandia para reclamar la igualdad económica hasta la repercusión mundial del movimiento #MeToo, la historia nos enseñó que el cambio es posible a través del activismo colectivo.
Mujeres en el mundo del trabajo.
Para la OIT la igualdad de género es un derecho humano fundamental, esencial para alcanzar el objetivo mundial de trabajo decente para todas y todos.
Convenio sobre la violencia y acoso.
En junio de 2019, gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores de todo el mundo adoptaron el Convenio sobre la violencia y el acoso. Por primera vez, tenemos un tratado internacional que establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y que muestra cómo puede hacerse realidad este derecho.
ONU Mujeres. Presencia cotidiana de la violencia
Hay algo claro sobre la pandemia de COVID-19: los mercados caen, las escuelas y universidades cierran, las personas hacen acopio de suministros y los hogares se convierten en un espacio diferente y saturado.