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Febrero 2022

“Sabemos bien que cualquier reconocimiento que se exprese al magisterio nunca será suficiente para compensar su enorme contribución a la educación”

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

La pandemia del Covid-19 ha tenido repercusiones en todos los ámbitos. Uno de ellos, el empleo. Los organismos internacionales abordan este tema desde distintas ópticas: condiciones de un trabajo decente para los docentes, efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental de los jóvenes, el uso de las tecnologías, las tendencias en el empleo. Encuentra asimismo textos sobre la atención al rezago educativo y al abandono, la equidad y algunas reflexiones para responder a la pregunta ¿es necesario hacer ajustes al currículo?

Informe de la Reunión técnica sobre el futuro del trabajo en el sector educativo en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa de Trabajo Decente (17-21 de mayo de 2021)

El objetivo de esta Reunión fue debatir cuestiones laborales y profesionales relativas al personal del sector educativo en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa de Trabajo Decente de la OIT, con especial atención al impacto de las tecnologías, las demandas del mercado de trabajo y las tendencias mundiales del trabajo en el sector. En este informe se da cuenta de la participación del representante del SNTE en la delegación de la IE, Mtro. Miguel Ramírez Sánchez (punto 22).

Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos.

La continua disminución de la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo no solo refleja la creciente matriculación en instituciones de enseñanza, sino también la persistencia del reto que plantean los jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben formación, especialmente las mujeres jóvenes que se encuentran en esta situación.

Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños

La “pobreza de aprendizaje” al final de la educación primaria podría aumentar en más del 20 por ciento. Más de 2 de cada 3 estudiantes de educación secundaria podrían caer por debajo de los niveles mínimos de rendimiento esperados, y las pérdidas de aprendizaje serán sustancialmente mayores para los estudiantes más desfavorecidos. Realmente no hay tiempo que perder. Todos los países deberían actuar ya mismo para asegurarse que las escuelas estén listas para reabrir de manera segura y eficaz en todo el mundo, a fin de acelerar el proceso de recuperación de los dramáticos efectos de la pandemia.

Trends Shaping Education Spotlight 21. Edición especial sobre el coronavirus: el regreso a clases.

La pandemia de COVID-19 causó trastornos en la educación en todo el mundo. A medida que el primer gran impacto pasa, se emprende la planificación en dos periodos: los retos a corto plazo en el regreso a la escuela y los retos en los próximos 18 a 24 meses, mientras los sistemas construyen la resiliencia y la adaptabilidad para el futuro.

Evaluación formativa: Una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia.

En el escenario actual de la pandemia, los sistemas educativos de la región se han visto sometidos a grandes dificultades, debiendo priorizar elementos curriculares, en un contexto de educación a distancia donde la continuidad de los aprendizajes y el seguimiento de éstos han sido complejos, con un panorama regional con más de la mitad de los estudiantes que no alcanza niveles mínimos de aprendizaje en asignaturas básicas. Cabe así preguntarse qué alternativas factibles en el contexto actual existen para promover en los estudiantes aprendizajes centrales o nucleares para que nadie se quede atrás, como también para impregnar en todo el proceso de enseñanza el propósito mayor de la educación.

Notas de Sindicatos del Mundo

Chile

UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe:

CONFINTEA VII: Movilización social por la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe.

Su propósito es revisar la situación de la EPJA en el mundo y acordar estrategias y acciones prioritarias a desarrollar. Es un proceso de movilización que busca articular esfuerzos y poner en discusión los enfoques que sustentan la forma como los países responden a las demandas de atención de la EPJA.

Estados Unidos

AFT, American Federation of Teachers:

¿Qué se necesita para promover el desarrollo, el aprendizaje y el desarrollo integral del niño a escala? Tres redes ofrecen modelos prometedores. Por Linda Darling-Hammond.

En EUA, los educadores progresistas han buscado durante mucho tiempo transformar las escuelas para permitir enfoques más centrados en el estudiante, impulsados por la investigación y conectados con la comunidad que nutran al niño en su totalidad.

Irlanda

Association of Secondary Teachers, ASTI:

El “trauma” de la pandemia de los jóvenes debe contrarrestarse invirtiendo en escuelas con fondos suficientes.

Los jóvenes de Irlanda han sufrido una experiencia extremadamente traumática durante un período de tiempo sostenido como resultado del Covid-19, dijo hoy el secretario general de ASTI, Kieran Christie, a 450 maestros que asistieron hoy a la conferencia anual en línea de ASTI. El Sr. Christie dijo que las escuelas deben estar debidamente financiadas si se quiere que la educación “recoja los pedazos”.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Regreso seguro a las aulas con el refuerzo de vacuna anticovid.

El SNTE agradece la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el próximo 8 de enero inicie la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a los trabajadores de la educación, como se anunció este martes en Palacio Nacional.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

El SNTE honra a los maestros por su destacada labor durante la pandemia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió homenaje al magisterio nacional que durante la pandemia de covid-19 ha garantizado la educación de niñas, niños y jóvenes.
Destacó que hay evidencia de “cómo duplicaron o triplicaron su esfuerzo para atender lo mejor posible a nuestras alumnas y alumnos durante casi año y medio de confinamiento. Sabemos que muchos profesores tuvieron que aplicar de sus propios recursos, incluso abrieron sus hogares y ofrecieron el patio de sus casas a los alumnos, con tal de que la educación no se detuviera”.

México

OEI, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos:

En el sector educativo se aprende de la práctica y experiencias por ello, la situación actual representa una fuente de aprendizaje detonadora para la transformación.

Especialistas participantes en la segunda Tertulia Educativa destacaron que es fundamental adoptar nuevos métodos y procesos de enseñanza-aprendizaje, así como replantear los aspectos pedagógicos vinculados con la construcción de un mundo más justo e igualitario, exigiendo transitar por las fronteras de lo normativo e identificar y reconocer las tensiones discursivas y el dislocamiento de los saberes.

Nueva York

UNICEF-Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia:

UNICEF presenta “La clase de la pandemia” en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se van quedando cada vez más rezagados, y los más marginados sufren las peores consecuencias. 214 millones de niños del mundo (uno de cada siete) han perdido más de tres cuartas partes de la educación presencial.

Perú

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe:

El resultado esperado es contar con mayor calidad en la interacción docente-estudiante, Francesc Pedró.

“El uso de las plataformas de gestión y de aprendizaje en línea ha avanzado más en el mundo de la educación superior que en la educación escolar”. A raíz de la pandemia de COVID-19 las universidades a escala mundial han hecho todo lo posible para hacer accesible la conexión en sus espacios de estudio, han entregado tarjetas SIM, tarjetas con datos móviles, han establecido conexión gratuita para los estudiantes.