Skip to main content

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2019

La democracia es un valor universal y la educación pública la herramienta más eficiente para promoverla y protegerla, sostiene Fred Van Leeuwen en su libro “Sobre la educación y la democracia. 25 lecciones de la profesión docente”, llevado por el SNTE a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y también en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.

Durante la presentación de la obra, impresa por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de la organización magisterial, Alfonso Cepeda Salas, agradeció a la Internacional de la Educación (IE) por su solidaridad para entregar este material a los maestros de México.

“Será un motor para impulsar uno de los valores más importantes en el mundo: la democracia”. Después de leerla, dijo, “estoy seguro de que los maestros tendrán una muy buena guía para contribuir a consolidar la democracia en la vida cotidiana de la comunidad escolar y así extenderla a toda la sociedad”.

Compartió que desde el SNTE se impulsa un cambio verdadero, profundo, sin simulaciones; útil a los trabajadores de la educación, a la comunidad y a la enseñanza. Se promueve, ahondó, una nueva forma de hacer sindicalismo para tener una gremial unitaria, nacional, democrática, progresista, transparente, participativa y autónoma; verdaderamente centrada en la defensa de los derechos de los ciudadanos, principalmente el de la educación.

El texto, escrito por el secretario general emérito de la IE, Fred Van Leeuwen, y la actual presidenta de esa organización, Susan Hopgood, se ha difundido ya en diversos países de Europa y por primera vez se distribuye en una nación latinoamericana, gracias a la visión del SNTE para llevar a los docentes materiales que fortalezcan su misión ante la sociedad.

En su participación, Van Leeuwen subrayó que la democracia va más allá de elecciones libres en un país; tiene que ver con todo lo que hacemos, con lo que decidimos y vivimos. “Nuestro libro es una invitación para todos los educadores a que se comprometan a luchar por la democracia, por el sistema de educación pública”.

Explicó que contiene las experiencias de maestros de todo el mundo y sus sindicatos, en los últimos 70 años. Entre las 25 lecciones se encuentran: Educar para la democracia, Estimular el pensamiento crítico, Proteger la educación en aras del bien común, Promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión; Hacer que las escuelas sean espacios seguros, así como Sentirse orgullosos de su profesión.

“En el libro hacemos la pregunta: ¿Nuestros sistemas y nuestras escuelas siguen siendo un lugar para la democracia o, de forma gradual, se están yendo hacia los mercados, moldeando a los futuros consumidores en lugar de moldear a los futuros ciudadanos?”, comentó Van Leeuwen.

Destacó que la democracia tiene tres principales enemigos: la violencia, la pobreza y la corrupción. “La educación es la clave para resolver muchos de estos temas, pero a su vez enfrenta un problema grave: la falta de inversión”.

El autor enfatizó que la tecnología es una herramienta útil, pero no va a resolver los retos que enfrenta de la educación. “La enseñanza es una actividad humana y debe permanecer así”.

Por último, Van Leeuwen sugirió al SNTE elaborar una obra similar a la suya, con la experiencia del magisterio mexicano, cuya dedicación y vocación, resaltó, tiene mucho que aportar a la enseñanza.

En la escuela Normal, Van Leeuwen dialogó ampliamente con maestros de diversos estados de la República y estudiantes, sobre el papel de los educadores en el desarrollo de la democracia. “La profesión docente es la única que tiene la habilidad para transmitir valores a las nuevas generaciones, para luchar en cada país contra la violencia, contra la corrupción, contra la pobreza; son los demonios que podemos combatir y que representan riesgos para la democracia”.

A las presentaciones asistieron también los secretarios generales de las secciones 16 y 47 de Jalisco, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, respectivamente, así como integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE.

El jueves 6, Fred Van Leeuwen llevará su obra a la Universidad de Guanajuato, con los trabajadores de la educación de las secciones 13 y 45 del SNTE.

Leave a Reply