– El proyecto tiene por objeto establecer centros de conciliación y mediación que brinden atención al sistema educativo estatal.
Con el propósito de solucionar y eficientar el alto índice de situaciones jurídicas que se originan en el sistema educativo estatal, la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se encuentran estructurando un proyecto para la implementación de Centros de Conciliación y Mediación.
Estos centros, mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), tendrán la facultad de brindar una oportuna atención a las problemáticas que se generan en los diversos centros de trabajo del sistema federalizado, este proyecto, permitirá agotar el diálogo y conciliación antes que los casos sean canalizados a un proceso de judicialización.
Para la implementación de dicho proyecto, el Prof. Eduardo Antonio Zendejas Amparán, el Lic. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila y la C.P. Teresa de Jesús López Ramírez, titulares de la Sección 8 del SNTE, de la SEyD y de los SEECH, en compañía de sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, para plantear cada uno de los detalles y conjuntar esfuerzos para el desarrollo de cada acción jurídica.
Como parte de la reunión de trabajo en el edificio de justicia, se acordó firmar un convenio de colaboración entre las instituciones para la capacitación y certificación de los mediadores, lo que sin duda será un hecho de gran relevancia, ya que el Estado de Chihuahua será pionero a nivel nacional en la implementación de justicia alternativa para el sector educativo.
Zendejas Amparán y Gutiérrez Dávila, agradecieron y reconocieron la disposición de Tribunal Superior de Justicia, para dar cauce a una práctica que tendrá de fondo múltiples beneficios para las y los trabajadores de la educación y para los más de 5,000 centros de trabajo.
Será en próximos días cuando el cuerpo jurídico de cada institución trace una agenda coordinada para la estructuración de cada lineamiento y poder con ello en una primera etapa iniciar con la actividad de dos Centros de Conciliación y Mediación, uno Chihuahua y otro en Ciudad Juárez.
A esta gestión, se suma el importante avance que se ha tenido en la revisión y reinstalación de cese injustificados a través del análisis en conjunto de cada expediente, lo que ha permitido brindar certeza jurídica a las y los agremiados al sindicato.