Desde todas las regiones de la zona serrana arribaron a la capital del estado más de 900 maestras y maestros de la Sección 8 del SNTE pertenecientes al nivel de Educación Indígena. Encabezados por el Secretario General, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, se dieron cita en las inmediaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) para manifestar cada una de las problemáticas que prevalecen en este nivel educativo.
Dentro de las exigencias resalta el respeto al proceso para nombrar el nuevo titular de la Jefatura de Departamento de dicho nivel, así como la destitución de la Maestra Ana Celia Fuentes Elizalde, responsable de la dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales.
De igual forma los docentes respaldados por su Organización Sindical manifiestan la exigua agilidad de los trámites administrativos para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con su maestro en tiempo y forma para con ello no frenar los trabajos del presente ciclo escolar, así como también se alza la voz para demandar un acoso laboral y prácticas discriminatorias.
“Es una falta de respeto cuando ya se han establecido minutas que puntualmente demarcaba el proceso para el nombramiento del nuevo titular del departamento, cada punto validado en su momento por la Autoridad Educativa Local, la Organización Sindical y los docentes participantes en el proceso. Debo de decir que estas prácticas negligentes en su aspecto administrativo lacera la esencia del nivel de educación indígena, encabezaremos esta lucha, las maestras y maestros no están solos, cuentan su con Sindicato”, expresó Zendejas Amparán.
Hasta no encontrar una respuesta favorable se continuará en las afueras de los SEECH, siempre en el acompañamiento y legítima lucha por la defensa de las y los trabajadores de la educación.