El 10 de diciembre de 1948 en París, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) por la ONU, siendo este día la conmemoración del 76º aniversario de la misma.
La DUDH, representa la lucha por la dignidad humana, es una guía para que, a partir del respeto a los seres humanos, se afiance la paz y la estabilidad mundial.
Bajo la dirección de nuestro líder nacional del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, entendemos que es nuestro deber denunciar, reprobar y combatir la violación de los derechos humanos hacia alguno de nuestros compañeros en sus centros de trabajo, pues estos son y serán en esencia, el centro de nuestros esfuerzos por establecer un clima laboral justo y sano.
El secretario general de la Sección 61 Tecnológicos, el Ing. Armando Ávalos Arceo, consciente de que, a pesar de los esfuerzos y la existencia de una Declaración de tipo universal, no evita las violaciones de los derechos humanos y laborales hacia algunos de nuestros compañeros, e incluso el total desprecio hacia estos valores por parte de algunos directivos de nuestro sistema, reconoce que los derechos humanos son universales, pero depende de todos nosotros garantizar su respeto.
Por ello nuestro líder de la Sección 61 mantiene una constante preocupación y vigilancia, para salvaguardar los derechos adquiridos en nuestra condición humana y laboral, alza su voz por la eliminación de las prácticas que los vulneran, su exigencia de respeto hacia nuestros derechos es una causa permanente de lucha, pertenecemos al sindicato más fuerte del país, y para continuar con nuestras labores de formación social, es menester que se respeten las leyes, normas, reglamentos y acuerdos, que fundamentan nuestros derechos laborales, exigiendo el cumplimiento de forma más inclusiva y justa de los logros sindicales historicamente ganados, ante los actores que pretenden omitirlas o violarlas.
Por último, en este marco Internacional de respeto a los Derechos Humanos, nos pide que cada uno de los que integramos la planta laboral de Tecnológicos, sigamos luchando con tenacidad desde nuestra trinchera, contra las desigualdades, el racismo cultural, xenofobia, clasismo, sexismo y la intolerancia, que en nuestro entorno de trabajo son de los mayores desafíos a los derechos y libertades fundamentales, y que nuestra lucha sindical en unión con todos los compañeros del TecNm en la defensa de nuestros derechos nos traiga paz, tranquilidad y justicia a toda la sociedad mexicana.