En el marco de una fastuosa ceremonia, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, el director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, y el Prof. Carlos Gómez Rodríguez, secretario general de la Sección 60 del SNTE, hacen entrega de 3,955 Formatos Único de Personal a docentes del IPN.
En los últimos cinco años se ha logrado la basificación de casi un millón de trabajadores de la educación, agremiados al SNTE, destacó el secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, al entregar, junto con el director del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval, 3 mil 273 basificaciones y 682 compactaciones de horas.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció al director general del IPN por la disposición para atender las demandas del personal académico y de apoyo.
Por su parte, Reyes Sandoval celebró que esta casa de estudios sea “parte de ese cambio histórico que está sucediendo en nuestro país”.
Recordó que, a diferencia de otras administraciones, ahora las basificaciones se otorgan mediante un proceso legal, “de selección por convocatoria que es trasparente y que da esa certidumbre a todos ustedes, quienes más merecen este cambio”.
Expresó que en el IPN se quiere que toda la comunidad tenga “condiciones adecuadas para una vida digna, no solo de ustedes, sino de sus familiares”.
En tanto, el secretario general de la Sección 60, Carlos Gómez Rodríguez, afirmó que con este acto de basificación se da certeza laboral a los maestros de nivel Medio y Superior, quienes han demostrado esfuerzo, profesionalismo, constancia e identidad politécnica. “Basificar interinatos es ir avanzando en nuestras conquistas laborales para quienes hemos decidido hacer de la noble y rica actividad como es la docencia, un proyecto de vida”. De igual forma, hizo hincapié en que se están rompiendo candados que limitaban la participación entre programas logrando que una cantidad importante de académicos obtuvieran ambos beneficios: basificación y compactación.
Asimismo, reconoció al maestro Alfonso Cepeda Salas porque durante su gestión se han entregado más de 12 mil Formatos Únicos de Personal en el Politécnico, lo que significa una mejora en las condiciones laborales de cada profesor.
Gómez Rodríguez finalizó su intervención adelantando que retomarán, “junto con la administración del IPN, las negociaciones ante instancias federales para demandar y lograr el otorgamiento de nuevas plazas y horas de asignatura. El politécnico ha dado muestra de su calidad y es justo que se le otorgue un mayor presupuesto en plazas y horas”, esto con el propósito de atender la principal demanda del personal académico: basificación y compactación.