+Participarán agremiados de todo el país y se programarán actividades académicas, artísticas, deportivas y culturales, entre otras.
Como parte de los acuerdos de la última sesión de su Consejo Nacional, el SNTE celebra su 80 aniversario de fundación, anunció el secretario general de la Sección 58, Dr. Óscar Castruita Hernández, quien acudió a la misma acompañado de los concejales seccionales.
El dirigente magisterial señaló que el festejo principal se realizará en el próximo mes de febrero, ya que fue el día 29 de ese mes, de 1944, cuando se otorgó el registro definitivo al SNTE.
Los actos conmemorativos iniciaron el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, donde se entregaron los premios y reconocimientos a los maestros ganadores del certamen “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia”, en el que participaron 2 mil 182 agremiados. Asimismo se dictó la conferencia “Las emociones: ¿Por qué son importantes en el mundo de la educación?”, impartida por el Dr. Juan Casassus.
Del 24 al 26 de octubre el SNTE será anfitrión de la 12.a conferencia de la Internacional de la Educación (IE) sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación 2023, con el tema ¡Por la pública! Cabe recordar que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es el coordinador de la región América del Norte y el Caribe de la IE.
También se programarán eventos deportivos en diferentes disciplinas y en noviembre se presentarán, en plazas públicas y espacios culturales de cada entidad federativa, exhibiciones de bailes folclóricos y danzas originarias.
En diciembre tendrán lugar la Carrera Atlética Magisterial, la cancelación de un timbre postal y una conferencia magistral sobre la fundación del Sindicato.
Para enero se podrá disfrutar, también en plazas públicas y espacios culturales, de diversos grupos musicales integrados por trabajadores de la educación, entre ellos mariachis, rondallas, y tríos. También se dictará una conferencia sobre Cultura de Paz.
La celebración concluirá en febrero con una concentración masiva de agremiados, en un lugar por definir, así como una placa conmemorativa y la emisión de un billete de la Lotería Nacional.