Al conmemorarse el 25 de noviembre, el Día de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se une a esta Jornada, expresó el secretario general de la Sección 58, Dr. Óscar Castruita Hernández.
Este año, la ONU lo conmemora bajo el lema “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Durante 16 días, a partir del 25 de noviembre, se desarrolla una campaña de activismo, que concluye el 10 de diciembre de 2020, Día de los Derechos Humanos.
Se invita al magisterio zacatecano y a los trabajadores de la educación a que se unan al movimiento a esta campaña, portando una prenda o accesorio color naranja o morado durante 16 días y a invitar a sus estudiantes, para hacer conciencia en la sociedad de la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, así como los días 25 de cada mes.
Cada año en el mundo se realizan un gran número de actividades alrededor de esta fecha, como iluminar de naranja o morado los edificios y monumentos más representativos alrededor del mundo, para hacer conciencia de construir una sociedad sin violencia de género.
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que preside su secretario general Mtro. Alfonso Cepeda Salas, impulsa una educación y una escuela pública: laica, gratuita, obligatoria, universal, con equidad e inclusiva, conforme a los contenidos del artículo tercero constitucional.