Zacatecas, Zac. a 10 de febrero de 2020
La Sección 58 del SNTE con su líder el Mtro. Oscar Castruita Hernández, propuso en su calidad de consejero de la junta directiva del ISSSTEZAC (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas) incluir en el orden del día de la sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, la certeza en el pago para jubilados y pensionados; el cual fue agregado y discutido como quedó asentado en la minuta del mismo.
Derivado de la crisis que dejó sin el pago a tiempo a 4243 jubilados y pensionados, y que detonó en una movilización magisterial estatal; el ejecutivo del estado, como le faculta la ley nombró a un nuevo presidente de la junta directiva y a un nuevo titular del ISSSTEZAC, con el objeto de generar, con los consensos correspondientes la viabilidad y mejores condiciones al sistema pensionario estatal.
En esta sesión de la junta directiva del ISSSTEZAC, se formalizó la desaparición de tres direcciones: administración y finanzas; prestaciones sociales y económicas; y servicios turísticos y comerciales. Otros acuerdos fueron: Tomar las decisiones en colectivo con el consenso de todos, poner al centro a los jubilados y pensionados, la modificación al estatuto orgánico. Asimismo se asumió el compromiso por la secretaría de economía para que se agilice la venta de los terrenos que están aprobados para su venta por parte de la Legislatura; así como nuevos estudios actuariales. Para formalizar el monto del adeudo de COBAEZ se turno a la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (CEDECON), a efecto de que a la brevedad emita el acuerdo conclusivo que lo resuelva de manera expedita. De igual manera que se busquen los mecanismos para que la parte empresarial tenga un rendimiento financiero eficiente.
La Sección 58 del SNTE hizo la solicitud formal de una auditoria externa con el acompañamiento del CEN del SNTE. De igual forma que toda reforma a la Ley no tenga efectos retroactivos
Al reunirse con un grupo de jubilados y pensionados y continuar el recorrido por las escuelas, delegaciones y centros de trabajo, el líder sindical explicó la serie de acciones que ha emprendido la organización sindical para dar certidumbre al pago de jubilados y pensionados así como la defensa de la seguridad social del personal en activo, destacándose la auditoria externa y el que se preserven los derechos adquiridos de los jubilados y pensionados; que no se incrementen las aportaciones de los trabajadores; otorgándose certeza en el pago de jubilaciones y pensiones y todos los adeudos que se tengan con el Instituto sean subsanados en lo inmediato.