Skip to main content

Debido al excesivo burocratismo en los procesos que regula la USICAMM, en algunas escuelas del país todavía hay grupos sin profesores.

El secretario general de la Sección 58 del SNTE, Dr. Óscar Castruita Hernández, informó que al participar de manera virtual y presencial en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, maestros y dirigentes del SNTE, propusieron construir, de la mano del magisterio nacional, una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial; que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública para las niñas, niños y jóvenes de México. En este tenor exigieron la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM, por vulnerar los derechos laborales de los docentes.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que son inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de dicha ley, debido a que contienen una serie de inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

En este Foro los participantes denunciaron que quienes aplican la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (la USICAMM) permiten la manipulación y las omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento. Debido al excesivo burocratismo en los procesos que regula la USICAMM, en algunas escuelas del país todavía hay grupos sin profesores, lo que impide que niños y jóvenes ejerzan a plenitud su derecho a la educación. Explicaron que los procesos son injustos, excluyentes, ineficaces, unilaterales y no permiten a los educadores ejercer el derecho a ser representados por su Sindicato, es decir, es una ley que no reconoce la bilateralidad.

El SNTE, a cargo de su líder nacional Mtro. Alfonso Cepeda Salas, mantiene interlocución con las autoridades para garantizar que el magisterio tenga las mejores condiciones para participar en la Carrera de las Maestras y los Maestros, en tanto se realizan los cambios pertinentes a la Ley.

sergio

Author sergio

More posts by sergio