El secretario general de la Sección 58 del SNTE Dr. Óscar Castruita Hernández resaltó que el SNTE realizó una consulta entre docentes de todo el país, para integrar su propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que ponga fin a la USICAMM.
Señaló que así cumplirá con la demanda del SNTE de desaparecer la USICAMM y construir un nuevo sistema con la participación de los docentes, gracias a la voluntad de la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum.
El líder nacional del SNTE Mtro. Alfonso Cepeda Salas, anunció recientemente que se presentará el proyecto para terminar con los agravios a los profesores. Afirmando que “ocultan las plazas y las vacantes para cambios de centro de trabajo; a discreción deciden quiénes tienen derecho y quiénes no a participar en los procesos. Han profundizado la inequidad al haber adoptado la modalidad en línea para todos los procesos, ignorando la brecha digital en el magisterio nacional. Tenemos evidencia de la falta de asignación de maestros a grupos hasta por un ciclo escolar”, por mencionar algunas irregularidades.
Es necesario que la nueva Ley esté basada en las demandas y propuestas del magisterio; que se hagan realmente los cambios de fondo que se requieren y no solo de forma, para reivindicar los derechos laborales, salariales, profesionales de las maestras y los maestros de México.